Borrar
Plácido Domingo. /
Plácido Domingo pide música en los colegios

Plácido Domingo pide música en los colegios

El tenor, que regresa al Teatro Real con ‘A mi España’, reclama la implantación de una hora a la semana de esta asignatura en las escuelas

Daniel Roldán

Lunes, 23 de junio 2014, 13:38

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Plácido Domingo sueña con que la música lo invada todo, que las notas fluyan por todos los rincones, que España no se quede atrás en una materia que une a todo el planeta. Y tiene una idea: la implantación de la música en los colegios. Hay que poner música a los más pequeños en clase. Ya la oyen en todos los sitios, con sus padres o en los autobuses. Es necesario dar este regalo a los niños, ha explicado el tenor madrileño. No quiere que sea nada sesudo, sino todo lo contrario.

Ha de ser solo una hora a la semana, sin explicar nada. Solo que debe preparar de forma divertida, añade el tenor, quien además hace números. Si se da clase de música a 60 pequeños, argumenta Domingo, a diez les puede gustar, otros veinte pueden profundizar en sus conocimientos musicales y otros diez tocar un instrumento. Es un gasto escaso, muy pequeño, para poder formar al público del futuro que vaya al Teatro Real o a los conciertos. Porque puede ser peligroso para el futuro, ha advertido.

El tenor también ha pedido a las autoridades que se arregle el IVA cultural al 21% porque la gente quiere ir al teatro, a los conciertos o a la sinfónica, ya que vivimos en una época en que hay más música que nunca y se escucha más.

También en este aire reivindicativo, Domingo ha pedido a Joan Matabosch, director artístico del Teatro Real que se recupere alguna de las operas firmadas por compositores españoles que se vieron solapados, hace dos siglos, por las llegadas de las grandes obras italianas de Verdi o Puccini. Una petición que ha tomado nota el responsable de la programación del templo madrileño, quien ha presentado el próximo concierto de Domingo, que ha estado presente en 16 de las 17 temporadas del Teatro Real.

En esta ocasión, protagoniza un nuevo concierto este miércoles junto a la soprano puertorriqueña Ana María Martínez y la Orquesta Titular del Teatro Real bajo la dirección de Alejo Pérez. A mi España, un compendio de piezas inspiradas en el país. Desde arias como Per me giunto, del Don Carlo o Mira, di acerbe lagrime, de Il trovatores, ambas de Giuseppe Verdi, al España de Emmanuel Chabrier a fragmentos de zarzuelas y canciones del siglo XIX y XX.

De esta música española, Domingo ha escogido, con alguna dificultad porque es complicado escoger en una música que he escuchado desde la cuna, Amor, vida de mi vida de Maravilla (Moreno Torroba); Las carceleras, de Las hijas del Zebedeo del maestro Chapí o partes de La tabernera del puerto (Pablo Sorozábal) y La Machenera, también de Moreno Torroba.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios