El Museo Ruso firma la mayor subida de visitantes entre los 'grandes' de Málaga

El Museo Ruso firma la mayor subida de visitantes entre los 'grandes' de MálagaGráfico

La colección de Tabacalera gana en 2017 un 21,22% de afluencia, mientras el Pompidou y la Casa Natal mantienen sus registros de asistencia

Antonio Javier López
ANTONIO JAVIER LÓPEZ

Tuvieron una gestación compartida y vinieron al mundo con apenas tres días de diferencia y, sin embargo, desde su nacimiento la Colección del Museo Ruso ha parecido la hermana pobre del Centre Pompidou Málaga, cuyo poder de ‘marca’ lo ha colocado bajo la mayoría de los focos. Ahora, la filial instalada en Tabacalera encuentra un motivo para la reivindicación propia a la luz de los datos de afluencia a sus salas durante el pasado año. Tanto es así, que el Museo Ruso firma entre 2016 y 2017 la mayor subida porcentual en número de visitantes entre los principales centros artísticos de Málaga, con un 21,22%, según los datos a los que ha tenido acceso este periódico.

Si bien es cierto que el Museo Ruso partía de la cifra más baja de visitantes entre los ‘seis grandes’ de la oferta museística malagueña (Museo Picasso, CAC, Museo Carmen Thyssen, Pompidou, Casa Natal de Picasso y él mismo), su incremento en el número de visitantes entre 2016 y 2017 despunta de manera significativa frente a las subidas también importantes registradas por el Museo Picasso (13,95%) y el CAC Málaga (10,6%). Y en el balance de los otros dos museos gestionados por la agencia municipal creada para ese fin, el Pompidou y la Casa Natal se quedan casi como estaban. El primero gana un 1,7% y la segunda pierde un 1,5%, en un promedio casi idéntico al registrado por el Thyssen, que cayó un 1,6%.

Las estadísticas a las que SUR ha tenido acceso confirman además una buena noticia para las arcas municipales, ya que el Centre Pompidou Málaga, el Museo Ruso y la Casa Natal de Picasso aumentaron en 2017 sus ingresos en taquilla respecto al año anterior. En este capítulo destaca de nuevo la Colección del Museo Ruso con un incremento del 12,23%, mientras el Pompidou registra una subida del 4,19%.

Eso sí, más llamativo resulta el balance de la Casa Natal de Picasso, ya que aumenta su recaudación en taquilla nada menos que un 9,22% pese a recibir un menor número de visitantes; es decir, a la Casa Natal de Picasso fue menos gente en 2017, pero pasaron por taquilla en un porcentaje mayor que en 2016. De este modo, la agencia municipal que gestiona los tres museos ve incrementado sus ingresos globales en este capítulo desde los 880.177,30 hasta los 950.0124 euros; es decir, un 7,95% más.

Pese a lo anterior, los ingresos en taquilla de las delegaciones malagueñas del Centre Pompidou y del Museo Estatal de Arte Ruso de San Petersburgo siguen muy lejos de las previsiones anunciadas antes de sus respectivas aperturas en marzo de 2015. En concreto, quedan por debajo de la mitad de lo calculado, con 421.487 euros en el Centre Pompidou Málaga (donde se habían estimado ingresos anuales de 990.000 euros) y con 254.839,50 euros en el Museo Ruso (donde se habían previsto 516.000 euros al año).

También se mantienen lejos de lo estimado las cifras de visitantes para los nuevos museos franquiciados en Málaga, ya que para el Pompidou se habían calculado 250.000 visitantes al año (casi 82.000 más de los registrados en 2017) y para el Museo Ruso, 150.000 (33.103 más de lo censado el año pasado).

Kandinsky tira del carro

A la hora de bajar al detalle mensual de la afluencia a los nuevos museos en 2017, las estadísticas a las que SUR ha tenido acceso ofrecen algunos datos reveladores. En 2016, ambos centros encontraron en mayo su mes más concurrido. Sin embargo, el año pasado el Pompidou despuntó en octubre, mientras que el Museo Ruso tuvo su ‘mejor’ mes en febrero.

Este último dato enlaza con las inauguraciones de su exposición temporal protagonizada por Kandinsky, que ha tirado del carro de la afluencia a Tabacalera con 50.408 visitantes. La afluencia para ver de cerca las obras del pope de la vanguardia duplica los datos ofrecidos por el proyecto sobre Alexéi y Andreas Jawlensky (padre e hijo), que a cierre de 2017 había congregado a 25.037 personas. La muestra sobre los hermanos Jawlensky se despedirá de Tabacalera el próximo día 21, el mismo día que el proyecto sobre los Románov que dará paso a la nueva muestra anual, en este caso sobre el realismo socialista.

Y sin en Tabacalera la ‘estrella’ ha sido Kandinsky –con permiso de los Románov– en el Cubo del Puerto ese papel le ha correspondido, como era de esperar, a Phillipe Stark. Eso sí, pese a estar en cartel casi el mismo tiempo (apenas dos semanas menos), el proyecto sobre el diseñador galo se ha quedado bien lejos de los datos de Kandinsky con 38.448 espectadores, casi 12.000 menos en el caso de la muestra sobre el creador ruso. En el resto de las temporales del Pompidou, ‘Arquitecturas parisinas 1945-2015’ recibió a 23.204 personas, ‘Hors Pistes’ a 8.133 y el actual montaje de Daniel Buren, a 18.341 a cierre de 2017.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos