El Museo Picasso cierra su exposición sobre Fellini por un paro parcial de sus trabajadores

Un grupo de trabajadores se concentró a mediodía a las puertas del Museo Picasso Málaga./Francis Silva
Un grupo de trabajadores se concentró a mediodía a las puertas del Museo Picasso Málaga. / Francis Silva

La plantilla de la pinacoteca malagueña celebró ayer la primera jornada de protesta que tiene previsto continuar en Semana Santa

Antonio Javier López
ANTONIO JAVIER LÓPEZ

La pareja se mira un poco incrédula y levanta los hombros. Ya se lo habían avisado en la taquilla, pero ahora lo confirman frente a la puerta corredera cerrada: sólo podían acceder a la colección del museo, porque la exposición temporal 'Y Fellini soñó con Picasso' está clausurada. El motivo es el primero de los paros parciales convocado ayer por la plantilla del Museo Picasso Málaga (MPM) ante la falta de acuerdo en la negociación de su convenio colectivo. «Venimos desde Bilbao y nos vamos mañana, así que no sé si nos va a dar tiempo de ver la muestra», comenta ella con resignación bien llevada.

Sin olvidar la sonora pitada que acompañó a la concentración al mediodía a las puertas del museo, el cierre al público de la exposición temporal fue la consecuencia más palpable del paro que se encontraron ayer los visitantes a la pinacoteca malagueña. La protesta estaba convocada hasta las cinco de la tarde y según el calendario de movilizaciones previsto tendrá continuidad durante esta Semana Santa los próximos días 28 (miércoles), 29 (jueves) y 30 (viernes).

Además, fuentes del comité de empresa del MPM adelantaron su intención de denunciar en los juzgados el uso ayer de personal de seguridad -externo a la plantilla del museo- para sustituir al personal de sala que sí permanece en nómina de la institución cultural. Asimismo, también tienen previsto denunciar el hecho de que, según su testimonio, el museo haya realizado contrataciones específicas para suplir las vacantes motivadas por la protesta laboral. SUR intentó ayer sin éxito recabar los testimonios tanto de la dirección del museo como de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía sobre las protestas de los trabajadores de la pinacoteca.

Las fuentes del comité de empresa del MPM consultadas por SUR explicaron que las movilizaciones de la plantilla vienen dadas por cuestiones como la pérdida de un 16,4% de masa salarial desde 2009, así como por la «discrecionalidad y arbitrariedad» por parte de los gestores del museo a la hora de aplicar los complementos salariales entre los trabajadores. Asimismo, desde el sindicato Comisiones Obreras incidieron en las «presiones» que han recibido los representantes de los trabajadores para firmar el nuevo convenio colectivo antes del pasado día 16 si querían obtener una subida salarial del 2,7%.

El Museo Picasso Málaga cuenta con una plantilla de un centenar de trabajadores, distribuidos entre los departamentos de administración y gestión y el personal de atención en sala.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos