Borrar
Presentación de la programación del Museo de Málaga. Álvaro Cabrera
El Museo de Málaga se reactiva con el nuevo curso

El Museo de Málaga se reactiva con el nuevo curso

La Aduana pone en marcha el programa educativo, abrirá la biblioteca en octubre y anuncia para 2018 su primera exposición temporal dedicada a Berrocal

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 15 de septiembre 2017, 14:02

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Han sido nueve meses de gestación, como en un embarazo, pero ya hay alumbramiento en la Aduana. Tras ese tiempo sin apenas más actividad que la exposición permanente, el Museo de Málaga inicia el curso con la meta de funcionar a pleno rendimiento una vez que este acabe. De momento, el consejero de cultura, Miguel Ángel Vázquez, presentó esta mañana el programa educativo (ya en marcha) y anunció para 2018 la primera muestra temporal dedicada al escultor Miguel Berrocal. Antes, en octubre, la biblioteca del museo se abrirá a los investigadores y saldrán a concurso las concesiones del restaurante y la cafetería del centro cultural.

El consejero de Cultura volvió al Museo de Málaga justo el día que finaliza el controvertido horario de verano que ha mantenido la Aduana cerrada todas las tardes de los últimos tres meses (la temporada turística fuerte), una situación a la que -aseguró- se buscará "solución" el año que viene. "Se están produciendo contactos con los diferentes representantes sindicales para buscar fórmulas que permitan una mayor flexibilidad del horario. Vamos a trabajar pronto para tener tiempo suficiente para buscar soluciones acordes a las necesidades que nos plantea la ciudad de Málaga", declaró.

Iniciado ya el programa educativo, el siguiente paso será trasladar los fondos de la biblioteca ahora almacenados al Palacio de la Aduana. El proceso comenzará la próxima semana con la idea de abrir este espacio, exclusivo para profesionales e investigadores, en octubre. Ese será también el mes en el que se saque a concurso la licitación de la cafetería y del resturante con vistas panorámicas de la ciudad ubicado en la última planta del museo. Comenzará entonces un procedimiento "complejo", pero Vázquez se comprometió a intentar "reducir al máximo los tiempos que marca la ley".

Lo que sí se descarta ya para lo que queda de año es el inicio de las exposiciones temporales, pero ya se conoce quién abrirá el programa en 2018: Miguel Berrocal. Las obras del escultor de Villanueva de Algaidas se repartirán, probablemente, por los espacios comunes del museo, pasillos y patio central. Sin fecha fija, se espera que pueda inaugurarse en el primer semestre del año. Al mismo tiempo, en el primer trimestre del año, la Consejería de Cultura licitará el montaje y acondicionamiento de la sala de exposiciones temporales para acoger próximas muestras.

Pero por ahora lo más inminente es la agenda educativa del museo. Vázquez se felicitó por una programación "ambiciosa" que aspira a "potenciar y fortalecer la oferta actual" del museo. Las actividades, dijo, serán fiel al "espíritu" que motivó la apertura de la Aduana, "el compromiso y la reivindicación de los malagueños". Por eso serán "de todo tipo y para todos los públicos, desde los pequeños hasta los colectivos más vulnerables, desde los mayores a sectores profesionales". Visitas, talleres, cursos, conciertos y teatro para hacer del museo "un dinamizador de la cultura".

Habrá así talleres para personas con discapacidad visual o auditiva, otros dirigidos a familias y hogares de acogida y algunos enfocados a la visibilización de la mujer en la cultura. Además, se pondrá en marcha la iniciativa 'El museo en pijama' que acercará los fondos y los profesionales del museo a los niños hospitalizados. "Hacer cantera" es otro de los retos, para lo que se organizarán visitas escolares y talleres dirigidos a escolares desde infantil a bachillerato. Además, se convocarán cursos de formación de humanidades y ciencias sociales y se fomentará la colaboración con instituciones culturales de Málaga, como la Academia de San Telmo, la UMA, la Orquesta Filarmónica, la Obra Social La Caixa y la Academia Malagueña de Ciencias, entre otros.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios