Borrar
Visitantes ante una de las joyas del Museo de Málaga, '¡Y tenía corazón...!, de Enrique Simonet

Ver fotos

Visitantes ante una de las joyas del Museo de Málaga, '¡Y tenía corazón...!, de Enrique Simonet Salvador Salas

El Museo de Málaga activa sus servicios pendientes en su primer aniversario

La Junta adjudica la gestión del restaurante y espera licitar la sala de exposiciones temporales a principios de 2018

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 7 de diciembre 2017, 15:11

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

En determinados escenarios resulta socorrido el refranero y para el Museo de Málaga, por ejemplo, serviría aquello de 'Las cosas de palacio van despacio'. Del palacio de la Aduana, en este caso, sede del museo provincial, que un año después de su inauguración ve cómo se empiezan a activar todos sus servicios básicos. Los dos principales asuntos pendientes que tiene por resolver el equipamiento son entrada en servicio de sus salas de exposiciones temporales y de su cafetería y restaurante. Sobre ambos frentes ha hablado esta mañana el consejero de Cultura, Miguel Ángel Vázquez, para anunciar, primero, que los servicios de restauración ya se han adjudicado y que a principios de 2018 debe ponerse en marcha la licitación de los trabajos para acondicionar los espacios para muestras temporales en la Aduana.

Vázquez ha ofrecido ambos anuncios durante la rueda de prensa convocada esta mañana en el patio central de la Aduana para hacer balance del primer año de actividad del Museo de Málaga en su sede actual. A cierre del mes de noviembre, por el museo provincial habían pasado 203.000 personas, de las que un 57% han sido residentes en la capital y el resto de la provincia, según las cuentas compartidas por el consejero. Vázquez también ha añadido que en este primer año el museo ha organizado más de un centenar de actividades y que 5.300 escolares han pasado por el equipamiento cultural estrenado el 12 de diciembre del año pasado.

El consejero de Cultura, Miguel Ángel Vázquez, durante la rueda de prensa.
El consejero de Cultura, Miguel Ángel Vázquez, durante la rueda de prensa. Salvador Salas

La concesionaria de la cafetería de la planta baja y del restaurante ubicado en la última planta de la Aduana es la empresa granadina El Buen Sazón, que tiene tres meses por delante para poner en servicio ambos espacios. En cuanto a las salas de exposiciones temporales situadas junto al almacén visitable en la planta baja, el concurso tiene un presupuesto base cercano a los 250.000 euros. Según los plazos ofrecidos esta mañana por el consejero, el proceso para licitar esa actuación debe comenzar en el primer trimestre de 2018 con el objetivo de que las obras estén adjudicadas a finales del año próximo.

Va cerrando el Museo de Málaga sus asignaturas pendientes mientras enfila su primer cumpleaños en el palacio de la Aduana. Para la ocasión, la Consejería de Cultura ofrece una decena de actividades bajo el lema conjunto 'Un año contigo'. El programa se despliega la próxima semana, entre el martes 12 y el sábado 16, enlazando con la campaña navideña en el museo, que incluye otras siete propuestas.

La Asociación de Amigos del Museo de Málaga organizará los días 12 y 13 entre las cinco y las siete de la tarde visitas guiadas a las colecciones de Arqueología y Bellas Artes para las que no es necesaria la inscripción previa. El jueves, de 12.00 a 13.00 horas, se ha previsto una visita comentada a los descubrimientos arqueológicos más recientes expuestos en la Aduana. Esta actividad tiene un aforo para 40 personas y es necesaria la inscripción previa.

El grueso del programa conmemorativo se desplaza al próximo fin de semana. El viernes por la mañana se reserva para visitas concertadas con centros escolares y ya por la tarde habrá dos propuestas: una visita comentada por profesionales de la arquitectura (de 19.00 a 19.45 horas) y un espectáculo de danza contemporánea a cargo de Ximena Carnevalle.

Ya el sábado, la visita guiada mañanera (de 12.00 a 14.00 horas) se ofrecerá “bajo una mirada de género”. En el mismo horario se comentarán los contenidos del almacén visitable y se ofrecerá una visita adaptada al público infantil. En todos los casos es necesaria la inscripción previa.

No hará falta inscribirse para participar en la propuesta de Acuario Teatro titulada 'Entra en el cuadro' que se ha programado el sábado próximo de 12.00 a 14.00 y de 17.00 a 19.00 horas. Tampoco será necesario apuntarse con antelación en la cita con Vaivén Circo, que de 20.00 a 21.00 horas tomará el patio interior de la Aduana.

Quienes quieran sumarse al cumpleaños del Museo de Málaga en las citas que requieran inscripción previa pueden apuntarse llamando al número de teléfono 951 91 19 04 o en la dirección de correo electrónico museomalaga.ccul@juntadeandalucia.es.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios