Al Museo Automovilístico de Málaga con mascota

Al Museo Automovilístico de Málaga con mascota

El Museo Automovilístico de Málaga permitirá a partir del 15 de enero el acceso con animales de compañía

Antonio Javier López
ANTONIO JAVIER LÓPEZ

El símbolo del animal, perro casi siempre, encerrado en una señal de prohibido aparece de manera mayoritaria. En algunas ocasiones, se opta por una fórmula un tanto más amable (“Nuestros amigos los perros...”) pero el resultado es el mismo: nada de acceder con ellos, salvo que se trate de perros-guía para invidentes. Ahora, el Museo Automovilístico de Málaga ha decidido poner en marcha la “experiencia piloto” de permitir el acceso a sus salas con animales de compañía. La medida la acaba de anunciar el centro instalado en Tabacalera y se aplicará todos los lunes a partir del próximo 15 de enero. Además, la iniciativa coincide con la ampliación del horario de apertura del museo, que también a partir del día 15 de enero abrirá de lunes a domingo de 10.00 a 19.00 horas.

Más

La directora del museo malagueño, Patricia Rueda, adelanta que la iniciativa de permitir la entrada al museo con mascotas quiere “crear un espacio de convivencia” y admite que se trata de una “apuesta diferente”. No en vano, el Museo Automovilístico de Málaga será el único de la capital -y uno de los muy pocos de todo el país- que permitirá el acceso a sus colecciones con mascotas. Tal y como ha comprobado SUR esta misma mañana, ninguno de los grandes museos de la ciudad permite la entrada con animal de compañía a excepción hecha de los perros para personas con problemas de visión. “Sólo los visitantes del Museo Europeo de Arte Moderno (MEAM) en Barcelona, han podido disfrutar de dos jornadas puntuales para acudir acompañados de sus mascotas”, defienden desde museo instalado en Tabacalera desde septiembre de 2010.

Norma del museo

Entre las normas previstas por el museo para poner en marcha esta iniciativa figura el recordatorio de que los propietarios de los animales “son los responsables, a todos los efectos, de los perjuicios que puedan ocasionar sus mascotas a otros animales o personas y al propio recinto”. También recuerda el museo que cualquier miembro de su personal “podrá solicitar a un propietario de la mascota que abandone el recinto si considera que la conducta del mismo no es acorde con las normas aquí establecidas”.

“Los propietarios tienen la obligación de vigilar y controlar a sus mascotas en todo momento, evitando las molestias que puedan ocasionar a otros animales o personas. Cuando un animal presente una conducta agresiva, el propietario tiene la obligación de controlarlo y abandonar el espacio inmediatamente”, recuerdan desde el museo antes de añadir: “Sólo pueden acceder al Museo Automovilístico y de la Moda los animales que cumplan las condiciones higiénico-sanitarias y de seguridad, debiendo portar el propietario la documentación conforme a la legislación vigente”.

Los propietarios de las mascotas tienen la obligación, bajo riesgo de sanción, de recoger inmediatamente los excrementos y depositarlos en bolsas en las papeleras

Asimismo, los animales deberán ir sujetos con una correa y con la correspondiente identificación. En cuanto a las razas catalogadas como potencialmente peligrosas, estos animales “deberán circular provistos de bozal, de correa resistente y no extensible y conducidos por personas mayores de edad, a las que se les podrá solicitar, en cualquier momento, la licencia municipal preceptiva y el seguro de responsabilidad civil en vigor”, advierten desde el museo.

Como es de recibo, “los propietarios de las mascotas tienen la obligación, bajo riesgo de sanción, de recoger inmediatamente los excrementos y depositarlos (en bolsas) en las papeleras distribuidas por el exterior del Museo Automovilístico y de la Moda”. Y, por último, el museo lanza un aviso: “Cada día más, la actitud ‘pet friendly’ se incorpora en lugares de ocio pero hasta el momento ningún Museo o espacio cultural ha permitido la entrada de mascotas. El comportamiento incívico de estos visitantes o el incumplimiento reiterado de estas normas de conducta, podrán dar lugar a la anulación de esta iniciativa”.

De forma paralela, el Museo Automovilístico ha decidido ampliar su horario para abrir de lunes a domingo, de 10.00 a 19.00 horas, a partir también del 15 de enero, ya que desde su apertura el museo ha cerrado los lunes. La directora de la entidad aclara que se trata de una “iniciativa propia” al margen del acuerdo con el Ayuntamiento de Málaga, adelantado por SUR para prorrogar el contrato de adjudicación durante tres años a cambio de ofrecer la entrada gratuita los domingos por la tarde y los festivos con la contrapartida municipal de una asignación de 200.000 euros al año.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos