La mujer, figura clave en los estrenos del Festival de Teatro Romano

ANDREA JIMÉNEZ málaga.

El mundo grecolatino vuelve a representarse un año más en el Teatro Romano de Málaga, una de las sedes del Festival de los Teatros Romanos de Andalucía, que celebra su quinta edición con una extensa programación y con ocho espectáculos en la ciudad, en los que la figura femenina cobra gran protagonismo.

Prueba de ello es 'La Asamblea', un estreno de Andolini Producciones (Sevilla), una comedia basada en 'La Asamblea de mujeres'. Esta obra trata sobre un grupo de mujeres encabezadas por Praxágoras, que disfrazadas de hombres convencen a la asamblea para que las féminas sean las que gobiernen la ciudad. Una comedia musical «para reflexionar sobre el poder».

La figura de la mujer también está muy presente en 'Amazonas', un estreno del centro TNT de Sevilla en el que se aúna teatro, flamenco, danza y música, realizado por nueve mujeres, además de la directora, la dramaturga, la coreógrafa y la figurinista. Un espectáculo compuesto totalmente por mujeres que contará con guitarra, flauta y percusión, «elementos musicales que no suelen estar asociados al género femenino», explicó Ricardo Iniesta, director del Centro TNT. «Esta representación tiene una potencia muy grande, con nueve tambores y nueve mujeres defendiendo ese protagonismo en escena frente a la imposición de los hombres», dijo.

Flamenco conceptual

Otra mujer, Nieves Rosales, será la encargada de escenificar 'Dido y Eneas' un estreno de Silencio Danza (Málaga), versionado en el texto por el dramaturgo Pablo Bujalance. Un flamenco conceptual que atraviesa la danza contemporánea, en esta ocasión acompañado de la música de José Luis Montón a la guitarra y César Jiménez al cello.

El cartel de estrenos lo completa 'Flamenco, tradición y vanguardia', del Ballet Flamenco de Andalucía, con unas coreografías dirigidas por Valeriano Paños y Rafael Estévez en las que se percibe la investigación en la historia del flamenco, de sus bailes y de sus códigos musicales.

A estos espectáculos se le suman 'El cerco de Numancia', de Verbo Producciones y el Festival de Mérida, 'El asno de oro', de la compañía Rafael Álvarez El Brujo, 'El eunuco', de Clásicos Contemporáneos (Sevilla), y 'La Odisea', de El Aedo Teatro (Cádiz). Todas las funciones tendrán lugar a las 22.00 horas y los precios están entre los 20 y 25 euros. El festival se celebrará entre el 27 de junio y el 5 de agosto.

Fotos

Vídeos