Una muestra 'basura'

Belén Esteban, icono de la televisión denominada como 'basura', protagoniza una de las obras junto la Veneno o Ana Obregón. :: sur

Topacio Fresh presenta en La Térmica 'Bad Taste', una exposición de obras pictóricas y fotográficas sobre la cultura 'trash'

IVÁN GELIBTER MÁLAGA.

La Veneno, Divine o Belén Esteban. Esas son algunas de las referencias que desde esta tarde protagonizan la exposición 'Bad Taste' de La Térmica, uno de los ejes del primer Festival de Cultura Basura, que este fin de semana traerá a las instalaciones del antiguo Centro Cívico al mítico director de cine John Waters, así como a Mario Vaquerizo, Alaska o las youtuber Soy una Pringada y Jedet.

La exposición, comisariada por Topacio Fresh -y sobre la que ayer por la mañana en la presentación afirmó que es una de las «más emocionantes» que ha llevado a cabo- explora los suburbios culturales contemporáneos. Se trata de una compilación de obras pictóricas, fotográficas y un amplio archivo repleto de imágenes de «ficción estética, basura sentimental y paraísos artificiales», tal como explicó su comisaria, creadora de la Fresh Gallery. La Térmica aúna de esta manera más de una decena de artistas que inspiran su trabajo artístico en la definición de lo «kitsch, el trash, el pop y el sentimiento de la fealdad por encima de la belleza; una resaltación frívola y sin pretensiones que el espectador consume inmediatamente sin intermediarios y sin ningún tipo de interpretación lógica».

El producto basura

Tal como señalan en el propio catálogo, es una exposición para todos los públicos de un arte precocinado con un diálogo «inexistente, superficial y vulgar, para reflejarnos como sociedad frente a un sinfín de imágenes viciadas de televisión basura, cine clase B, publicidad invasiva, anuncios repetitivos y música de temporada».

El diputado de Cultura, Víctor González, la galerista y algunos artistas participantes en la muestra, fueron ayer los encargados de presentarla, aunque la exposición se inaugurará hoy sábado a las 22.00 horas, y se podrá visitar hasta el 7 de enero de 2018. González invitó a los malagueños a visitar la exposición a partir de hoy -refiriéndose a ella como una «exquisita muestra de mal gusto»- así como a participar en el resto de actividades programadas para el fin de semana.

Se trata de la segunda exposición que organizan La Térmica y Topacio Fresh en conjunto. En junio de 2016 la galerista presentó la muestra 'App&Down' con motivo del congreso 'Senso 3.0'. En esta ocasión, la exposición que Fresh trae a La Térmica va más allá del mal gusto. En ella cada uno de los espectadores, con un afilado sentido de la ironía y la estética, será capaz de poder conducirla hacia la fascinación o el desagrado. Se podrán ver piezas artísticas de Fabio McNamara, Costus, Bruce Labruce, Nazario, Valeria Vegas, Leo Peralta, Fardou Keuning, José Jurado, Octavio Terol, Matías Uris, Ofrendas Clandestinas y Cristóbal Tabares.

Fotos

Vídeos