Borrar
Isabel Quintanilla posa en Thyssen junto a una de sus obras. Museo Thyssen
Muere a los 79 años la pintora Isabel Quintanilla

Muere a los 79 años la pintora Isabel Quintanilla

Su obra se expone en museos destacados como la National Galery de Berlín o el Smithsonian Institution

Europa Press

Madrid

Miércoles, 25 de octubre 2017, 19:04

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La pintora Isabel Quintanilla ha fallecido a los 79 años de edad, según ha informado en un comunicado el Museo Thyssen-Bornemisza, que acogió entre febrero y mayo del pasado año la exposición Realistas de Madrid, de la que fue una de las protagonistas. El viernes 3 de noviembre a las 19.00 horas, se celebrará un funeral en la Parroquia de la Asunción de Nuestra Señora, en Brunete.

El director artístico del Museo y comisario junto a María López de la exposición que tuvo lugar en el Thyssen, Guillermo Solana, ha destacado el apartado "radical" y el "rigor sin concesiones" de la artista. "Un vaso de duralex en un alféizar o un trozo de muro dibujados o pintados por ella tienen una serenidad y una verdad que no se puede olvidar", ha dicho. En ella pudo verse también el trabajo de su marido, el escultor Francisco López Hernández, fallecido a principios de este mismo año, junto a la del resto de componentes de este grupo histórico y generacional de artistas que vivieron y trabajaron en Madrid desde la década de 1950.

Además de Isabel y Francisco, componen el grupo Antonio López García (Tomelloso, Ciudad Real, 1936) y su esposa, María Moreno (Madrid, 1933); el escultor Julio López Hernández (Madrid, 1930), hermano de Francisco (Madrid, 1932-2017), su mujer, la pintora Esperanza Parada (San Lorenzo de El Escorial, Madrid, 1928 - Madrid, 2011), y Amalia Avia (Santa Cruz de la Zarza, Toledo, 1930 - Madrid, 2011), casada con el artista Lucio Muñoz.

Isabel Quintanilla nació en Madrid en 1938 y en 1953 ingresó en la Escuela Superior de Bellas Artes, finalizando con éxito sus estudios seis años después. En esos años conoció a Antonio López y a Francisco López Hernández, y surgió entre ellos una amistad que supuso un importante apoyo artístico y personal.

La obra de Isabel Quintanilla forma parte actualmente de las colecciones de museos e instituciones como The Baltimore Museum of Art, la National Galerie de Berlín, el Städtische Kunstsammlungen de Darmstadt, la Hamburger Kunsthalle de Hamburgo, el Museum Athenaeum de Helsinki, el Museo Municipal Conde Duque de Madrid, la Bayerische Saatsgemäldesammlung de Múnich, el Neues Museum de Nuremberg, la Staatsgalerie de Stuttgart, el Hirshhorn Museum and Sculpture Garden, Smithsonian Institution, de Washington DC, así como de importantes colecciones de arte como la del Banco de España, en Madrid.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios