A millón por episodio

El actor Rupert Grint, con sombrero, ayer, en el rodaje de ‘Snatch’ en Nerja. /Eugenio Cabezas
El actor Rupert Grint, con sombrero, ayer, en el rodaje de ‘Snatch’ en Nerja. / Eugenio Cabezas

La producción de la multinacional Sony ‘Snatch’ arranca en Nerja su rodaje de cuatro meses en Málaga con una inversión que supera los 10 millones de euros

Francisco Griñán
FRANCISCO GRIÑÁNMálaga

No se hizo esperar. Apareció con el sombrero que ya indentifica a su personaje en ‘Snatch’. Con gafas de sol y traje a lo dandy inglés. Aunque pese a al aspecto, más vale no fiarse de él porque tras tanta elegancia se esconde un estafador. Y tras él un popular actor pelirrojo, Rupert Grint, más conocido por su personaje de Ron Weasley, el mejor amigo de Harry Potter en la saga de películas basadas en las novelas de J. K. Rowling. El intérprete inglés fue ayer el más buscado en la primera jornada de rodaje en Nerja de esta serie de la multinacional Sony que, según ha confirmado SUR, dejará en la provincia una inversión aproximada de un millón de euros por episodio.

Rupert Grint, que encarna al mejor amigo de Harry Potter en la saga sobre el mago, protagoniza esta serie sobre un grupo de jóvenes estafadores

De hecho, el rodaje de la segunda temporada de ‘Snatch’ supone la producción extranjera más importante que se va a rodar en Málaga en los últimos años. Sus números son contundentes: una inversión de más de diez millones de euros, cuatro meses de rodaje, diez episodios, un equipo técnico de más de 150 personas, unos 1.500 extras y la presencia de la estrella Rupert Grint, que rompe precisamente con esa imagen de niño bueno de la saga de Harry Potter.

El popular Balcón de Europa de Nerja y el Centro Giner de los Ríos reconvertido en ‘Hostal Acapulco’ fueron ayer los primeros escenarios de la segunda temporada de esta serie británico-norteamericana que se rodará en exclusiva en localizaciones de la provincia. Para ello, Sony ha contratado a la principal compañía española de ‘services’ para rodajes, la empresa malagueña Fresco Films, que también ha sido responsable de la filmación en nuestro país de las tres temporadas de ‘Juego de Tronos’. Desde Marbella a Nerja, pasando por Maro, Torre del Mar o la capital malagueña, la serie rodará durante cuatro meses –hasta mediados de mayo– las nuevas aventuras de una banda de jóvenes estafadores que, en esta segunda temporada, ponen tierra de por medio y dejan la gris y fría Gran Bretaña por la colorista y cálida Costa del Sol, donde seguirán con sus golpes y fechorías.

El productor ejecutivo de Fresco Film, Peter Welter, es el responsable de que el rodaje de ‘Snatch’ haya recalado en Málaga, ya que en un principio Sony se había fijado en Barcelona y Cataluña como escenario para ambientar los nuevos episodios. «Nuestro gran reto fue convencerles de que aquí podían encontrar a todos los profesionales y la infraestructura necesaria para filmar un proyecto de esta envergadura», explica a SUR Welter, que añade que, salvo los directores, el resto del equipo técnico hasta 150 personas se ha contratado fundamentalmente en Andalucía.

La serie

150 personas forman parte del equipo técnico de la serie ‘Snatch’. En su mayoría son profesionales de Málaga y Andalucía.

4 meses se extenderá el rodaje en la provincia de esta producción británico-estadounidense, entre el 22 de enero y el 15 de mayo.

10 millones de euros es el presupuesto estimado de esta producción, que invertirá un millón por capítulo.

En este sentido, el responsable y propietario de Fresco Film constata que la llegada de series se ha convertido en un importante fuente de ingresos para la industria audiovisual en España. Sin ir más lejos, la compañía malagueña no solo ha participado en ‘Juego de Tronos’ (HBO) y ‘Snacth’ (Sony), sino que en los últimos años también ha intervenido en los rodajes en España de ‘Emerald City’ (NBC Universal) y ‘The State’ (Channel 4 y National Geographic).

‘Snatch’ es la producción extrajera más importante que se rueda Málaga en los últimos años

Peter Welter destaca que el ‘Brexit’ también supone una oportunidad de negocio para Europa, ya que muchos de los estudios de Hollywood que habían abierto en Londres sus filiales y trasladado buena parte de su producción, acuden ahora a otros países. «Por eso es importante que mejoren los beneficios fiscales para grandes producciones extranjeras, porque frente a Italia o Francia no somos tan competitivos en estas exenciones», explica el productor, cuyo papel fue fundamental para que hace unos años el Gobierno central adoptara estas deducciones que posibilitaron precisamente el rodaje de ‘Juego de Tronos’.

Tres directores

No obstante, la actual legislación contempla estos beneficios fiscales para películas y series extrajeras hasta un límite de tres millones. «De esta forma, estamos perdiendo rodajes que solo acuden a España para rodar una parte y después se marchan a Hungría a filmar el grueso de la producción porque allí tienen más deducciones», ilustra el responsable de Fresco Film, que aboga por aumentar el tope actual de tres millones para acceder a grandes producciones de Hollywood que pueden llegar a invertir 20 millones de euros en un rodaje.

Los protagonistas de la serie ‘Snatch’

Rupert Grint Actor

El amigo pelirrojo de Harry Potter en la saga cinematográfica rompe con su imagen de niño bueno con esta producción televisiva en la que interpreta al estafador Charlie Cavendish-Scott. El intérprete también es productor ejecutivo de esta serie de la multinacional Sony junto al creador y ‘showrunner’ de este formato, Alex de Rakoff.

Luke Pasqualino Actor

Británico de origen italiano, este joven actor encarna a Albert Hill, el otro estafador protagonista de ‘Snatch’ junto al personaje encarnado por Rupert Grint. Visto en televisión en producciones como ‘Los Borgia’ y en ‘Our Girl’, Pasqualino encarnó a D’Artagnan en la serie de la cadena BBC ‘Los mosqueteros’ (2014-16).

Phoebe Dynevor Actriz

Da vida al personaje de Lotti Mott, la joven mujer del dueño de un club nocturno que se une a los estafadores Charlie y Albert. La actriz británica –hija de la intérprete Sally Whittaker–, ha aparecido también en series anglosajonas de gran popularidad en la pequeña pantalla, como ‘Los mosqueteros’ (2015), ‘The Village’ (2014) y ‘Waterloo Road’ (2009-10).

Lucien Laviscount Actor

El intérprete inglés da vida al boxeador Billy Ayres, un tipo agresivo y tenaz que en la película original homónima de Guy Ritchie era interpretado por Brad Pitt. Lucien Laviscount es conocido sobre todo por su participación en la serie británica ‘Waterloo Road’, ‘Skins’ y recientemente protagonizó también la cinta norteamericana de terror ‘Nunca digas su nombre’ (2017).

En esa gama alta se sitúa ‘Snatch’, que dejará en Málaga unos ingresos superiores a los 10 millones de euros. En su segunda temporada, esta franquicia vuelve a hacer gala del irreverente humor y la violencia que caracterizaron la película original de Guy Ritchie en la que se basa la serie, ‘Snatch (cerdos y diamantes)’ (2000). Junto al ‘elegante’ Rupert Grint, el resto de protagonistas, Luke Pasqualino, Lucien Laviscount y Phoebe Dynevor, también rodarán en Málaga esta secuela de diez episodios que tendrá como directores a Kevin Connolly, Tom Dey y Luis Pietro.

El cuartel general de los protagonistas es un chiringuito de la costa, aunque su trama contempla también el rodaje de escenas de acción y persecuciones. Nerja, por lo pronto, ya se ha apuntado a las fechorías de esta banda de estafadores.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos