Borrar
Rafael Centeno, Mari Luz Reguero, Sonia Hurtado, José Mª Ruiz Povedano, Juan Ignacio Montañez y Pedro Luis Gómez. Salvador Salas
En memoria de Antonio Garrido

En memoria de Antonio Garrido

Un ciclo de conferencias homenajea la figura del profesor y parlamentario malagueño. Los actos, organizados por un grupo de amigos se celebrarán a lo largo de este año y en 2019 en la Sociedad Económica de Amigos del País

PABLO MARINETTO

MÁLAGA.

Sábado, 17 de marzo 2018, 00:07

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Fue un pilar fundamental para el mundo de la cultura no solo en Málaga, sino a nivel nacional. La capacidad de consenso y empatía de Antonio Garrido Moraga permitieron generar acuerdos e impulsar los intereses culturales de la ciudad. Ahora un grupo de amigos y compañeros de profesión le recuerdan con un ciclo de conferencias y actividades que se celebrarán a lo largo de 2018 en la Sociedad Económica de Amigos del País. Todo ello con un especial empeño por destacar la polifacética figura del profesor y parlamentario malagueño que fallecía el pasado 15 de enero a consecuencia de una embolia pulmonar mientras se recuperaba de la grave hemorragia cerebral que sufría en noviembre del pasado año. Un hecho que conmocionó al mundo político, cofrade y cultural de la ciudad.

Durante el presente año y de forma escalonada se irán sucediendo las actividades -principalmente mesas redondas y reuniones- en las que se tratará de desglosar las múltiples facetas que conformaban la personalidad de este malagueño que a lo largo de su trayectoria personal y profesional llevó la cultura por bandera. «Antonio era no solamente un extraordinario y magnífico amigo del país, sino también uno de los impulsores que han ayudado a que el proyecto ilustrado de esta Sociedad pudiera seguir adelante estos años», recordó el presidente de la Sociedad, José María Ruiz Povedano, durante la presentación del ciclo. Un acto que contó también con la presencia de la viuda de Garrido, Sonia Hurtado. Entre los impulsores que han hecho posible la creación de este ciclo se encuentran Mari Luz Reguero, directora del CAC de Vélez-Málaga; Pedro Luis Gómez, director de Publicaciones de SUR; Rafael Centeno, jefe del Servicio de Educación del Ayuntamiento de Málaga; Francisco Ruiz Noguera, poeta y catedrático de Lengua y Literatura de la UMA; y Juan Ignacio Montañez, amigo de la infancia.

El papel de Garrido Moraga en el Festival de Cine Español de Málaga, la Fundación Unicaja y la Fundación María Zambrano, su labor política en el Ayuntamiento y en el Parlamento de Andalucía y su perfil como profesor de Filología y Periodismo serán algunas de las facetas que se recordarán a lo largo del ciclo.

El 3 de abril se celebrará la primera de las conferencias sobre su vínculo con el Festival de Cine Español de Málaga

Una programación que ha sido planteada con el objetivo de complementarse con otras iniciativas en recuerdo de su figura como el libro 'La Semana Santa de Málaga según Antonio Garrido', editado por SUR y que podrá obtenerse a partir del próximo domingo 18 de marzo.

El día 3 de abril se celebrará la primera de las conferencias sobre su vínculo con el Festival de Cine. Un acto que -como el resto de actividades- tendrá lugar en el Salón de Actos de la Económica. Las fechas del resto de encuentros aún están por concretar, así como la intervención que ofrecerá Juan Manuel Bonet, director del Instituto Cervantes, a cerca del papel de Garrido Moraga al frente de la institución en Nueva York. Una exposición 'in memoriam' del homenajeado podrá el cierre a los actos a principios del próximo año.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios