Borrar
Crítica de Música

EL MEJOR MAHLER CON LA 'TRÁGICA'

MANUEL DEL CAMPO

Sábado, 16 de junio 2018, 09:47

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Temporada 2017/2018 de la Orquesta Filarmónica de Málaga (OFM) en el Teatro Cervantes llegó a su fin con el concierto nº 15 de la misma, jueves y viernes últimos. El director titular y artístico de la OFM, maestro Manuel Hernández-Silva programó para la ocasión la 'Sinfonía nº 6 en la menor', de Gustav Mahler, conocida como 'Sinfonía Trágica'.

Suele hablarse e incluso escribir, que la 'Sexta' de Mahler es una obra extraña, oscura y sólida, pero que puede confundir a los oyentes, llegando a decir el propio compositor: «Mi Sexta parece ser una dura nuez que no puede ser cascada por los dientes débiles y pequeños de nuestros críticos». Evidentemente, mucho tiempo ha pasado -la escribe entre 1903 y 1904- para que obtuviera la popularidad de la que hoy goza y ha tenido diversas revisiones. En esta sinfonía tenemos diferentes facetas del mundo mahleriano, esa lucha interna, angustia, búsqueda de la verdad, perfección, etc., paralelas e innovadoras expresivas.

La Orquesta Filarmónica de Málaga y el maestro Hernández-Silva superaron con creces el reto de la 'Trágica'. Muy brillante la versión escuchada desde el primer 'Allegro enérgico, ma non troppo' (el tema de la macabra marcha, la intervención de los vientos en el coral que sigue), un 'Andante moderato' continúa (muy delicado el final), el 'Scherzo' como tercer movimiento (subrayado el lirismo, con los cambios de compás) y el último 'Allegro moderato-Allegro enérgico' (final grandioso, uno y diverso, largo y complejo).

Dirección entregada la del maestro Hernández-Silva en esa línea de seguridad que lo define y de claridad en sus gestos. Entusiasma a los músicos y al público, al casi centenar de profesores de la Filarmónica que reunía la 'Trágica', aumentadas las cuerdas, 'multiplicándose' vientos y percusiones de nuestra OFM, así como a cuantos ocupaban sitio para el concierto en el Teatro Cervantes. Grandes aplausos y con el público puesto en pie avalaban el éxito de este último concierto del abono cervantino, con definitivo final en las palabras pronunciadas por el maestro Manuel Hernández-Silva.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios