De Mata Hari a los Caballeros Hospitalarios

Espectáculo de la Fura del Baus que se verá en La Valeta :: R. C./
Espectáculo de la Fura del Baus que se verá en La Valeta :: R. C.

Con Plensa en Leeuwarden y La Fura en La Valeta, España entra en el eje de la Capitalidad Cultural Europea en 2018

MIGUEL LORENCI MADRID.

Hay más diferencias que semejanzas entre Leeuwarden y La Valeta. Separadas por 2.727 kilómetros, de historia, raíces, demografía y economía dispares, la ciudad holandesa y la capital maltesa comparten la Capitalidad Cultural Europea en 2018. Cuenta Leeuwarden con un presupuesto de 80 millones de euros, mientras que La Valeta apenas llega a los diez. Ambas tendrán participación española en su programas: Jaume Plensa plantará una fuente en el norte de Holanda y La Fura del Baus inaugurará el programa maltés.

Leeuwarden, Levarda en la España de Felipe II, se plantea su capitalidad como un experimento social. Popular por sus canales, lagos y su costa, Patrimonio de la Humanidad desde 2009, es la capital de la provincia de Frisia, conocida por su poderosa industria lechera. Al norte de Ámsterdam, con 90.000 habitantes, espera recibir cuatro millones de visitantes. A través del arte y la cultura quiere mostrarse como 'Comunidad Abierta', 'Iepen Mienskip' en el dialecto frisón, lema que alude a la época en que los frisones apartaron sus diferencias para afrontar unas severas inundaciones.

Con más de 60 grandes eventos entre exposiciones, teatro, ópera, conciertos, talleres y debates en torno a la sostenibilidad, la diversidad y la desigualdad, destaca en su programa 'Mata Hari: el mito y la muchacha'. La mayor exposición organizada nunca sobre la espía nacida en Leeuwarden reúne en el Fries Museum -hasta abril- imágenes, cartas y documentos militares, publicaciones y pertenencias de Margaretha Zelle, la joven frisona oculta tras el legendario personaje de la sensual espía fusilada en Francia en octubre de 1917.

El mismo museo acogerá de abril a octubre 'El viaje de Escher', un recorrido por el rico imaginario de Maurits Cornelis Escher, uno de los artistas gráficos más influyentes del siglo XX e hijo también de la ciudad holandesa. Contará con 80 obras, además de bocetos y notas de sus viajes a España e Italia. En la vecina ciudad de Groninga se abrirá 'Los románticos en el norte: de Friedrich a Turner', una selección de paisajistas del Romanticismo.

A partir del 11 de mayo se podrán admirar las once fuentes diseñadas por artistas internacionales para homenajear a cada una de las once ciudades históricas de la provincia de Frisia. El catalán Jaume Plensa ha creado la fuente de Leeuwarden, un diseño con dos cabezas de niños sobre una nube de niebla.

Teatro callejero

La mítica compañía de teatro callejero Royal de Luxe llevará en agosto sus gigantes a las calles de Leeuwarden, que acogerá 'El jinete de la tormenta', espectáculo con más de cien caballos frisones, y la exposición 'Sense of Place', en el corazón de la costa del mar de Wadden, con cincuenta obras creadas para mas de veinte pueblos del litoral.

La Fura dels Baus animará el 20 de enero la 'Festa' de La Valeta junto al grupo de danza contemporánea Zfin Malta en el inicio del programa de la pequeña capital maltesa. Con apenas 6.000 habitantes, la fundaron los Caballeros Hospitalarios -también conocida como Orden de San Juan de Jerusalén u Orden de Malta- y debe su nombre a Jean Parisot de la Valette que la defendió de los turcos en 1565. Patrimonio de la Humanidad desde 1980, reunirá a más de 1.000 artistas locales e internacionales en los más de 400 eventos y 140 proyectos programados tanto en La Valeta como en otros enclaves del archipiélago. Estructurado en torno a cuatro temas -las ciudades, las islas, los itinerarios y las generaciones- el programa acoge festivales de arte, jazz, ópera, cine y literatura mediterránea. Incluye el célebre carnaval maltés y varios actos religiosos.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos