Borrar
María Zambrano comparte cómic con otras 49 heroínas secretas de historia de España

María Zambrano comparte cómic con otras 49 heroínas secretas de historia de España

Obra del ilustrador malagueño Juan de Aragón, alias El Fisgón Histórico, busca acercar al lector «unas vidas formidables que siempre debimos tener presentes»

efe

Jueves, 12 de julio 2018, 17:33

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La filósofa malagueña María Zambrano es una de las cincuenta mujeres que integran el cómic «Heroínas secretas de la historia de España», obra del ilustrador Juan de Aragón, quien bajo su alter ego El Fisgón Histórico, ha buscado acercar al lector «unas vidas formidables que siempre debimos tener presentes».

El cómic, que se ha presentado hoy en el Museo de Vélez-Málaga, constituye un intento «por rescatar a todas esas mujeres que han quedado un poco olvidadas en nuestra historia», según ha explicado De Aragón.

Ha indicado que la filósofa, nacida en Vélez-Málaga en 1904, no podía faltar en esa recopilación, al igual que otras mujeres andaluzas y españolas que, a su juicio, «han hecho cosas interesantes o muy importantes».

Así, la obra recupera la historia de María Bernaldo de Quirós, hija de unos aristócratas nacida en Madrid, que fue la primera mujer en España en obtener la licencia de vuelo, y que curiosamente, «no solo fue pionera en el asunto de volar», sino que fue una de las primeras en acogerse a la Ley del Divorcio de 1932, en la Segunda República.

Otro ejemplo es el de Isabel de Barreto, una dama española de mediados del siglo XVII que tras la muerte de su marido en una expedición hacia las Indias asumió el mando de una flota de galeones.

De esta forma, De Aragón va descubriendo las peripecias de la primera enfermera de la historia de España, la primera cirujana, de mujeres aventureras y de otras que se disfrazaron de hombre para luchar con las armas de su padre y así evitar que éste fuese a la guerra.

«Se trata de poner al lector al corriente de los secretos y grandes hazañas de las reinas, princesas o artistas de este país y descubrir quiénes son sus heroínas secretas», ha añadido.

Formado en la Escuela de Artes de San Telmo de Málaga, el autor ha aunado su pasión por la historia y la ilustración a través de la marca «El Fisgón Histórico», un proyecto con el que empezó a compartir en redes sociales curiosidades de la historia universal, siempre con un matiz de humor y dibujando a sus personajes con narices rojas.

De Aragón ha definido esta iniciativa como «una forma divertida y rápida de conocer la historia y sus curiosidades y vericuetos mediante ilustraciones, cómics e infografías, la mar de coloridas y simpáticas, para así quedar de culturita delante de sus amigos».

Por su parte, la concejala de Cultura de Vélez-Málaga, Cynthia García, ha agradecido al autor el trabajo de investigación que ha realizado sobre «esas cincuenta heroínas secretas de la historia de España, que, gracias a él, ya no serán tan secretas».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios