Un marco de fotos para el poeta

La muestra está compuestas por fotografías de la adaptación teatral de 'Un poeta en Nueva York'. :: f. t./
La muestra está compuestas por fotografías de la adaptación teatral de 'Un poeta en Nueva York'. :: f. t.

La muestra fotográfica representa los diferentes sentimientos de Federico García Lorca, capturados durante la adaptación teatral de sus versos sobre el viaje a América Antonia Lozano expone 'New York. Sentimiento lorquiano' en el CAL

FERNANDO TORRES MÁLAGA.

El verbo y la imagen nunca habían estado tan unidos. El Centro Andaluz de las Letras (CAL) se ha convertido en sede de la fusión entre estos dos conceptos, representados en la exposición fotográfica 'New York. Sentimiento lorquiano', que enmarca las emociones que Federico García Lorca dejó escritas en los versos de 'Un poeta en Nueva York'. Las instantáneas pertenecen a la artista antequerana Antonia Lozano y fueron tomadas durante la adaptación teatral de dicha obra dirigida por Rosa de Castro y Chapi Pineda. La dirección fotográfica corrió a cargo de Lozano, por lo que cada pieza que compone la muestra es fruto de la integración entre iluminación, escenografía, interpretación y espíritu artístico.

La fuerza y la pasión son una constante en las fotografías. Cada una de ellas trata de representar los sentimientos que invadieron a Lorca y la cara con la que los expresó en las diversas situaciones que afrontó en Nueva York. Así, el desastre económico del 29, la esclavitud y un sin fin de sensaciones se congelan en la cámara de Lozano, que en la representación teatral jugó con los colores, el maquillaje grueso y la viveza en las expresiones de los actores. Algunas fotografías son primeros planos, otras retratos con un poco más de espacio, pero en cada una de ellas se aprecia la iluminación contrastada y el énfasis en las expresiones, casi como si se tratara de escenas de cine mudo.

LA EXPOSICIÓN

uConcepto
Antonia Lozano es la directora de fotografía de la adaptación teatral de Un poeta en Nueva York. Las imagenes de la muestra reoresentan esos sentimientos.
uEn el CAL
El Centro Andaluz de las Letras, en calle Álamos, es la sede de la exposición. Mañana acogerá la presentación del libro relacionado 'Impresiones y poemas'.
uUn mes
Las muestra estará abierta hasta el 16 de noviembre.

Al acto inaugural celebrado ayer acudieron Rosa Castro (directora de interpretación) y Chapi Pineda (director musical), así como la delegada territorial de Turismo, Cultura y Deporte en Málaga, Monsalud Bautista, acompañada del director del Centro Andaluz de las Letras, Juan José Téllez. Castro y Pineda reconocieron que en cada imagen recuerdan los momentos vividos en la representación teatral: «Veo las fotos y suena la música», comentó el compositor.

La autora desveló las claves de su trabajo, en el que se hace referencia a la soledad y a la muerte. La exposición será complementada mañana con la presentación del libro 'Impresiones y poemas', obra también de Lozano, en la que se repasan los mismos conceptos. Esta pieza cerrará el círculo artístico con el que la artista se aproxima a Lorca a través de varias disciplinas, siempre desde el «respeto y el cariño» hacia el autor de la Generación del 27.

Fotos

Vídeos