Manuel Alcántara y Antonio Garrido reciben la encomienda de Alfonso X

Vídeo: Pedro J. Quero

El ministro de Cultura, Íñigo Méndez de Vigo, entrega este galardón a dos de los malagueños más destacados en el ámbito de las letras

Fernando Torres
FERNANDO TORRES

Amigos, autoridades, representantes políticos y figuras del mundo cultural malagueño se han dado cita este sábado para rendir homenaje a dos de las grandes figuras de las letras malagueñas. El poeta y periodista –colaborador de SUR– Manuel Alcántara, y el académico, político y docente Antonio Garrido –a título póstumo–, han recibido la Encomienda de la Orden de Alfónso X El Sabio, uno de los máximos reconocimientos civiles a los que se puede aspirar en España. El invitado de honor ha sido el propio Alcántara, que ha hecho un esfuerzo para acudir a recibir «agradecido» el reconocimiento, y ha pedido serenidad ante la adversidad: «Debéis seguir siendo tan malagueños y buenos españoles en estos tiempos tan complejos».

El acto de entrega ha servido para recordar los hitos en la vida de los dos literatos en boca del ministro. Méndez de Vigo ha recordado la importancia de Garrido en la vida de Málaga, «capital europea de los museos y la cultura», un hecho vinculado a la gran campaña por la cultura que hizo el político en su etapa de concejal. «Toda la vida de Antonio Garrido estuvo vinculada al conocimiento y a Málaga», ha dicho el Ministro.

La viuda de Garrido, Sonia Hurtado, ha sido la encargada de recoger el galardón. Llena de emoción, ha dirigido unas palabras a los asistentes en honor al académico: «Don Antonio Garrido fue mi maestro en casi todo y hasta el final, siempre le he tenido un gran respeto y con el paso del tiempo he visto que es un sentimiento generalizado». Hurtado ha cerrado su intervención destacando que, incluso después de haberse ido, «una vez más, Garrido ha llenado una sala hasta la bandera», en referencia a la gran expectación generada por el acto.

Hurtado ha explicado que a Garrido «le habría encantado recoger el galardón en persona», y ha recordado que los amigos del académico eran importantes en su vida al igual que lo han sido para que la entrega de esta encomienda sea posible, refiriéndose a Carolina España, diputada nacional por el Partido Popular.

En cuanto a Alcántara, Méndez de Vigo lo ha definido como un «acreditado cronista del pasado y el presente por cuyas manos han pasado 50 años de historia». Tras alabar su faceta de poeta e incluso citar algunos de sus versos, ha destacado su aportación al mundo del columnismo y la opinión, un género «inspirador». De igual manera ha resaltado que este acto supone un reconocimiento «de toda España por haber hecho que este país sea mejor». «Le seguiremos leyendo, porque a usted le queda mucho por contar y a nosotros nos queda mucho por aprender», ha concluido el ministro.

El propio Alcántara ha agradecido enérgicamente la entrega de la encomienda, y ha dicho no ser merecedor de dicho reconocimiento. Igualmente ha admitido que le queda «poco tiempo» y que por ello quiere ponerse a disposición de todo el mundo, para irse sin rencores, «sin tener que pedir perdón».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos