Los malagueños se vuelcan en la despedida a Chiquito: «Hemos venido a despedirnos de una gran persona»

Bigote Arrocet, en la capilla ardiente / Efe. Vídeo: Pedro J. Quero

Numerosas personas pasan por la capilla ardiente para dar el pésame a la familia. Mañana se celebrará una misa a las 11.30 en la iglesia de San Pablo

Francisco Gutiérrez
FRANCISCO GUTIÉRREZ

Los malagueños se han volcado en la despedida a Chiquito de la Calzada, una persona querida y respetada como pocos. La capilla ardiente, colocada en el auditorio Edgar Neville de la Diputación, registra esta tarde una afluencia incesante de personas de todas las edades que quieren mostrar así el afecto hacia el humorista fallecido.

La presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha sido una de las personas que han pasado esta tarde por la capilla ardiente. 'Sonreímos por ti, Gregorio', ha escrito la presidenta en el libro de condolencias. Antes, a los periodistas ha comentado que ha sido una gran pérdida, muy sentida por todos los andaluces porque Gregorio Sánchez ha sido esencialmente “una persona buena”. Ha destacado también su disposición a colaborar en todas las causas solidarias en las que se pedía su aportación, “para cualquier causa buena por Málaga estaba dispuesto”, ha indicado. Respecto a la posibilidad de que se le conceda, a título póstumo, la medalla de honor o el título de hijo predilecto de Andalucía, como se ha reclamado hoy en distintos ámbitos, Díaz ha dejado abierta esta posibilidad: “Seré siempre sensible a lo que digan los andaluces”, ha afirmado.

En primera fila del auditorio se encontraba esta tarde su gran amigo José Sánchez Rosso, acompañado de su familia. Muy afectado por la pérdida de su amigo, dijo que “han sido muchos días de convivencia, disfrutando de él”. Considera que será una persona “insustituible”, “malagueño puro de oliva, como él mismo se calificaba”. Respecto de la capilla ardiente y de la respuesta de los malagueños, señaló que está siendo “genial, como él se merece”.

'Hasta luego Lucas', 'Descansa en paz, genio', 'El más grande', 'Gracias por hacernos sonreír', eran algunos de los mensajes dejados en los libros de condolencias por algunos de los cientos de malagueños que hasta media tarde habían pasado por la capilla ardiente. Colocados bajo una gran foto en la que aparece con pajarita y la amplia sonrisa que le caracterizaba.

Más información

Mucho interés mediático, con todas las cadenas de televisión y radio y conexiones en directo, dan cuenta de la repercusión que el fallecimiento de Gregorio Sánchez ha tenido en toda España. Decenas de coronas de flores y ramos que los particulares han dejado en una mesa instalada en el escenario del auditorio, donde se encuentra el féretro custodiado por los maceros vestidos de gala.

También han pasado esta tarde personajes del mundo del cine, la televisión y el espectáculo. Desde muy temprano estaba en la Diputación su gran amigo Manolo Sarria, que esta tarde continuaba en la capilla ardiente. También se ha acercado a despedir “a un amigo del alma, a un ser muy especial” Bigote Arrocet. Visiblemente afectado, sin poder ocultar las lágrimas, recordaba los grandes momentos que vivieron juntos en el rodaje de algunas películas en las que compartieron protagonismo. El actor malagueño Joaquín Núñez ha destacado “su ingenio y la alegría que transmitía, su espontaneidad y desparpajo. Solo un genio es capaz de conseguir sorprendernos contado chistes que todos conocíamos”.

Paz Padilla, gran amiga del humorista, llegó alrededor de las 20.30 horas a la capilla ardiente visiblemente emocionada y se deshizo en halagos para Chiquito de la Calzada.

Transcurso de la mañana

Esta mañana su hermano Tomás reconocía y agradecía el interés constante por la salud de su hermano en estas últimas semanas, el apoyo y el respeto que se ganó de los malagueños y el cariño que se le ha dado a Chiquito. Uno de sus sobrinos, Juan Tomás Sánchez, lo recordaba como una persona «entrañable, buena, un genio del humor que afortunadamente ha tenido el reconocimiento de su público».

La Diputación Provincial, como hijo adoptivo de la provincia, ofreció a la familia situar la capilla ardiente en la sede del ente supramunicipal. Estará abierta hasta las diez de esta noche. La misa se oficiará mañana, a las 11.30, en la iglesia de San Pablo. Después, ya en una ceremonia íntima, se trasladarán a Parcemasa para su incineración. Los restos de Chiquito acompañarán a los de su esposa, Pepita, en el columbario del Cautivo.

Toda la corporación municipal ha pasado por la capilla ardiente. El alcalde, Francisco de la Torre, dijo que Gregorio Sánchez fue una persona «entrañable, cercano a la gente, que presumió de malagueño y llevó a Málaga en su corazón». También ha valorado el hecho de que el triunfo le llegara después de los 60 años, lo que, en su opinión, confirma que «se pueden hacer cosas importantes con más de 60 años».

El presidente del PP andaluz, Juanma Moreno, ha dicho de Chiquito que ha sido una persona «que nos ha regalado sonrisas y felicidad en momentos difíciles» y cree merecido y obligado que este próximo 28 de febrero sea reconocido como Hijo Predilecto de Andalucía. Por su parte, el presidente de la Diputación, Elías Bendodo, ha dicho que «perdemos a un malagueño muy querido y preciado, un trabajador incansable que nos hacía sonreír y, sobre todo, un malagueño del que todos nos sentíamos orgullosos de que fuera malagueño».

Y muchos malagueños anónimos que han querido dejar constancia de su afecto y admiración hacia el humorista y la gran persona que ha fallecido. Como vecinos de la zona de Huelin donde vivía desde hace años. O Manuel López, un jubilado con el que coincidía a tomar café y al que “nunca me dejaba pagar”. O una familia llegada de la barriada de Dos Hermanas, José Francisco, Mónica y su hija Jhoana, para quienes “ha sido muy importante venir a despedirnos de una gran persona”.

Fotos

Vídeos