Borrar

El malagueño Álvaro García gana el Ciudad de Barbastro con su primera novela

SUR

MÁLAGA.

Martes, 22 de mayo 2018, 00:12

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El poeta Álvaro García debuta en la novela con premio. El malagueño ha resultado ganador con 'El tenista argentino' del XLIX Premio Internacional de Novela Corta Ciudad de Barbastro, un prestigioso galardón de carácter internacional convocado por el Ayuntamiento de Barbastro. El texto de Álvaro García se impuso entre 192 ejemplares «de alta calidad» presentados desde todas partes del mundo, desde Portugal, hasta Israel, pasando por Canadá, Estados Unidos y Argentina.

La presidenta del jurado, Carmen Valcárcel, hizo hincapié en que el premio vaya a parar a una primera novela de un poeta, «un acierto en este año en el que conmemoramos el 50 aniversario del premio de poesía». El jurado recalcó el estilo «tan preciosista, de filigrana, de una prosa tan bien cuidada» que desprende la obra. 'El tenista argentino', según detalló la presidenta del jurado, es la historia de un científico que va engarzando diferentes historias amorosas. «Llega un momento en el que el lector piensa que todas ellas son una misma historia, que tiene que ver con la vida y la muerte», explicó.

El Premio Internacional de Novela Corta Ciudad de Barbastro está dotado con 15.000 euros y la publicación de la obra, que verá la luz con la editorial Pre-Textos.

Nacido en Málaga en 1965, Álvaro García es doctor en Teoría Literaria, traductor y profesor de la Universidad de Málaga. Se ha alzado con el Premio Hiperión y el Premio Loewe de poesía, dos de los premios más importantes del mundo, siendo el único poeta que lo ha conseguido.

Premio de poesía

Además, el albaceteño Andrés García Cerdán se ha alzado con el Premio Internacional de Poesía Hermanos Argensola en el año de su 50 aniversario con la obra 'Defensa de las excepciones'. «Es un poemario con una primera parte de poemas contundentes, rotundos, que nos sedujeron desde un primer momento. Es un libro narrativo, con mucho oficio. En este poemario hay un aspecto muy interesante que es la argumentación de la disidencia desde una defensa franca y rotunda del cuerpo», explicó la presidenta del jurado, Aurora Luque.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios