La imponente Naturaleza de Sebastião Salgado

La imponente Naturaleza de Sebastião Salgado
Fernando González

La plaza de la Constitución acoge las fotografías del autor brasileño de la mano de la Obra Social La Caixa.

Antonio Javier López
ANTONIO JAVIER LÓPEZ

Con el sol cayendo a plomo y más de 30 grados a la sombra casi apetece abrazarse a la belleza gótica del iceberg que la naturaleza y el tiempo han formado entre la isla de Paulet y el archipiélago de Shetland del Sur en el mar de Weddel de la Antártida. Ser uno más en la colonia de pingüinos paseando en el cabo Bailey de la Isla Decepción. Quedarse a esperar la tormenta de nieve que cruza el Parque Nacional del Cañón de Bryce en Utah (Estados Unidos). Imágenes todas en blanco y negro; en realidad, en la infinita escala de grises calibrada por Sebastião Salgado durante cuatro décadas de trabajo al otro lado de la cámara.

Escenas de imponente belleza que tienen como principal, casi única, protagonista, a la Naturaleza y que ahora recalan en la plaza de la Constitución de Málaga en la exposición ‘Génesis’, promovida por la Obra Social La Caixa y al alcance de los ojos hasta el próximo 19 de julio. El proyecto reúne una selección de 38 imágenes realizadas por el autor brasileño a lo largo de 32 viajes repartidos entre 2004 y 2012. Un periplo por la Antártida, Zambia, Madagascar, Botsuana, Siberia, las islas Galápagos, Alaska y el Amazonas. Frío y calor extremos, el océano y el desierto en el objetivo de Salgado (Aimorés, Minas Gerais, 1944), autor en nómina de la agencia Magnum durante 15 años y Premio Príncipe de Asturias de las Artes en 1998.

Desde su lugar de nacimiento

Justo el lugar de nacimiento de Salgado está en el origen de ‘Génesis’. Cuenta la documentación que acompaña a la muestra que el fotógrafo brasileño regresó a su pueblo natal en 1990 después de varias décadas dando tumbos por el mundo y que al volver vio cómo las especies vegetales que habían formado el paisaje de su infancia habían desaparecido. Su mujer, Lélia Wanick, decidió replantar un bosque con especies autóctonas y con los árboles regresaron los animales y la vida.

La exposición

Título:
‘Sebastião Salgado. Génesis’.
Lugar:
Plaza de la Constitución.
Promueve:
Obra Social La Caixa.
Fecha.
Hasta el 19 de julio.
Visitas guiadas.
Los sábados, a las 19.00 horas y los domingos, a las 12.00 horas. Sin reserva previa.

Decidió entonces Salgado abrir una nueva serie en torno a las amenazas que se ciernen sobre el medio ambiente, si bien el resultado ha sido un potente canto a la exuberancia de la Naturaleza, articulado en torno a cinco apartados: ‘Los confines del sur’ (Malvinas, Georgia del Sur, islas Sándwich y la península de Valdés), ‘Santuarios’ (Galápagos, Indonesia y Madagascar), ‘África’ (del desierto de Argelia a Botsuana, pasando por la triple frontera entre Congo, Ruanda y Uganda), ‘Las tierras del norte’ (Canadá, Alaska y Rusia), ‘La Amazonia y pantanal’ (con un recorrido por varios países de América Latina).

‘Génesis’ representa además la tercera gran serie del fotógrafo brasileño junto a ‘Trabajadores’ y ‘Éxodos’. Esta última pudo verse allá por 2003 en la desaparecida Sala Alameda que promovió la Diputación Provincial. Además, ‘Génesis’ aparece como una nueva incursión de la Obra Social La Caixa en el paisaje urbano de la ciudad, tras las exposiciones en torno a Rodin, Manolo Valdés y Henry Moore, por citar algunas de las más notables.

Fotos

Vídeos