Borrar
La modelo que abrió el desfile.

Ver fotos

La modelo que abrió el desfile. Migue Fernández

Málaga muestra su cara más flamenca

El evento acoge varios desfiles de diseñadores malagueños noveles, que muestran sus creaciones al públicoLa FIMAF celebra su tercera edición en el Museo Automovilístico

SANTIAGO MOLINA

MÁLAGA.

Domingo, 25 de febrero 2018, 00:17

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Por tercer año consecutivo, la Feria Internacional de Moda Flamenca (FIMAF) trae las tendencias y las novedades en el mundo de la moda flamenca a Málaga. Una veintena de expositores con más de cuarenta firmas procedentes de distintos puntos de Andalucía componen el espacio del evento que se sitúa en el Museo Automovilístico y de la Moda de Málaga y que ayer abrió sus puertas. Además, la FIMAF seguirá hoy abierta al público desde las 11 horas hasta las nueve de la noche.

Ayer se celebró el primer desfile, en el que participaron diseñadores como Rocío Montserrat, Jote Martínez y Astrid Hohle, entre otros. Rocío Montserrat afirmó que el «público responde muy bien a la feria, lo que demuestra su consolidación e importancia». La joven, que lleva desde la primera edición acudiendo, añadió que es el desfile con «más categoría que se hace en la ciudad». Con su trabajo pretende «concentrar unos diseños con esencias tradicionales y gitanas pero con atrevimiento».

En el caso de los diseños de Jote Martínez, el primero de exponer su trabajo en el desfile, los tonos rojos son los protagonistas, al igual que los lunares y la monocromía. Por ello, dijo sentirse en un momento de plena alegría, ya que abrir el desfile fue, para él, un orgullo. Otra de las diseñadoras participantes en el certamen, Clotilde Prieto, que lleva acudiendo a esta cita desde la primera edición de la FIMAF, sostuvo que el resultado del evento era «todo un éxito, al que se le suma la importancia de impulsar la moda flamenca malagueña y andaluza». También indicó que es necesario poner en valor la moda flamenca malagueña.

Por su parte, Salvador Jiménez, diseñador de complementos que acude por primera con un expositor, apostilló que «es un momento de orgullo para la moda flamenca y para todos los amantes del flamenco en general». Respecto a su colección, añadió que busca que la mujer pueda llevar complementos que le sirvan para el día a día como para momentos especiales.

Segunda jornada

Asimismo, en cada expositor, los modistos exhibieron sus obras, desde complementos para los vestidos, zapatos, ramos de flores o los propios trajes. Reyes Martín, diseñadora de calzado, aseguró que la feria es una «oportunidad excelente para darse a conocer» y alabó la localización del lugar. También se contó con la participación de los alumnos de Nueva Moda, con una colección titulada 'Pasión', de la diseñadora Meslida Lozano.

Para la inauguración, acudieron el diputado de Desarrollo Económico y Productivo, Jacobo Florido, y la directora de Málaga de Moda, la nueva marca de la Diputación que imita a Sabor a Málaga, Inmaculada Aragón. Debido al peso que está consiguiendo la FIMAF, Florido apuntó que sirve para «potenciar a las pequeñas empresas dedicadas a la moda y poner en valor los productos malagueños, sin olvidar que tiene que resultar un acontecimiento atractivo a la gente de fuera».

A las cinco de la tarde se celebró el concurso de Jóvenes Diseñadores de Moda Flamenca de Cafés Santa Cristina, en el que los diseñadores debían enseñar trajes confeccionados con los colores verde, blanco, amarillo o rojo y cuyos ganadores se darán a conocer hoy.

Para hoy domingo los desfiles correrán a cargo del colectivo 'Abanico de Colores' y de las diseñadores Lourdes Paz, Ángela Campos y un desfile de Aurora Gaviño con la participación en directo de Inma 'La Carbonera', Amparo Lagares, José Manuel Carraskilla y Sergio González. Para la clausura, Pilar Vela presentará su nueva colección, bautizada como 'A tu Vera'. En la primera edición de la feria, en 2016, acudieron unas 5.000 personas a lo largo de los días y, desde la organización del museo, apuntan que esperan que la cifra aumente en la presente edición.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios