Borrar
Picasso junto al documento firmado por Manuel Azaña para su nombramiento el 26 de septiembre de 1936 Edward Quinn
Málaga en la memoria del Museo del Prado

Málaga en la memoria del Museo del Prado

El nombramiento Picasso como director y una colecta para los afectados por el terremoto de 1884 figuran en el archivo de la pinacoteca

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 30 de noviembre 2017, 00:24

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Carlos Martínez aportó seis pesetas y veinticinco céntimos de un sueldo anual de 2.500 pesetas; Dionisio Delgado entregó tres pesetas y quince céntimos de su salario de 1.500 al año y Matías González colaboró con algo más de dos pesetas salidas de su exigua renta de 820 pesetas anuales. Cuarenta y un empleados del museo se rascaron el bolsillo para ayudar a los damnificados por el terremoto que el día de Navidad de 1884 sacudió Málaga y Granada. Entre todos, reunieron 169 pesetas, como rubrica el acta del Ministerio de Gobernación firmada el 7 de febrero de 1885.

La institución madrileña pone al alcance de los usuarios más de 12.000 archivos históricos datados a partir de 1814

Ese legajo amarillento surge ahora rutilante en la pantalla de cualquier dispositivo con conexión a Internet. Forma parte del archivo de casi 12.000 documentos históricos que el Museo del Prado ha digitalizado y puesto a la mano de quien desee consultarlos a través de la web archivo.museodelprado.es. La iniciativa se inscribe en las actividades por el bicentenario del museo, cuenta con la colaboración de Telefónica y sitúa a la pinacoteca madrileña como una institución pionera en hacer público su archivo histórico.

La memoria del museo del prado, a golpe de clic. Solidaridad. Los empleados del museo donaron de su sueldo 169 pesetas para los daminificados por el terremoto que asoló Málaga y Granada en 1884. Listado. Relación de donaciones. Manuel Azaña firma el nombramiento el 26 de septiembre de 1936. Museo del Prado/ Sur
Imagen principal - La memoria del museo del prado, a golpe de clic. Solidaridad. Los empleados del museo donaron de su sueldo 169 pesetas para los daminificados por el terremoto que asoló Málaga y Granada en 1884. Listado. Relación de donaciones. Manuel Azaña firma el nombramiento el 26 de septiembre de 1936.
Imagen secundaria 1 - La memoria del museo del prado, a golpe de clic. Solidaridad. Los empleados del museo donaron de su sueldo 169 pesetas para los daminificados por el terremoto que asoló Málaga y Granada en 1884. Listado. Relación de donaciones. Manuel Azaña firma el nombramiento el 26 de septiembre de 1936.
Imagen secundaria 2 - La memoria del museo del prado, a golpe de clic. Solidaridad. Los empleados del museo donaron de su sueldo 169 pesetas para los daminificados por el terremoto que asoló Málaga y Granada en 1884. Listado. Relación de donaciones. Manuel Azaña firma el nombramiento el 26 de septiembre de 1936.

La iniciativa acaba de presentarse en sociedad y divulga documentos como el acta de nombramiento de Pablo Ruiz Picasso como director de la institución en plena Guerra Civil y el expediente –con un extenso catálogo fotográfico incluido– del traslado del ‘Guernica’ desde el MoMA neoyorquino, primero, hasta el Casón del Buen Retiro y, después, al Museo Reina Sofía. Un movimiento, este último, que causó no poca contrariedad entre los descendientes de Picasso. «Estoy indignada con la intención de trasladar el Guernica al Centro Reina Sofía. No se respecta (sic) la voluntad de Picasso», reza el telegrama enviado por Catherine Hutin, hija de Jacqueline Roque, viuda del artista, al entonces director del Prado, Felipe Garín.

Una calle de Vélez-Málaga, tras el temblor que afectó a más de 1.200 casas.
Una calle de Vélez-Málaga, tras el temblor que afectó a más de 1.200 casas. Sur

Un puesto, el de director, que ocupó de forma simbólica el propio Picasso durante la Guerra Civil. Manuel Azaña, presidente de la República, firma el nombramiento fechado el 26 de septiembre de 1936, «atendiendo al mérito, servicios y circunstancias» y recompensado con un sueldo de 15.000 pesetas anuales. El documento (Legajo 11.204) emerge de la Caja 90 del archivo del museo madrileño a golpe de clic.

A la misma distancia aparece otra curiosidad vinculada con la provincia: la carta remitida el 17 de noviembre de 1852 a Federico de Madrazo en la que Val Borgo le anuncia el envío de una caja de uvas pasas de Málaga. Tal y como detalla el Museo del Prado, el documento procede de la adquisición a Elena Madrazo realizada en octubre de 2012.

El acta de defunción de Francisco de Goya, los croquis de las cajas que debían proteger el ‘Guernica’ y las cartas de la familia Madrazo son algunas de las curiosidades que salen a la luz entre el vasto conjunto documental digitalizado por el Prado. Los papales más antiguos son incluso anteriores a la fundación del propio museo, ya que datan de 1814, cuatro años antes de que abriera sus puertas como Real Museo de Pintura y Escultura.

Miles de historias

Además de legajos, la web habilitada por el museo permite realizar búsquedas de recortes de prensa, fotografías, conferencias y textos de exposiciones. Asimismo, ofrece búsquedas por fechas, materias, personas e instituciones.

Entre las áreas temáticas figuran ‘Correspondencia de los directores’ (3.442 documentos), ‘Gestión económica’ (233 archivos) y ‘Proyectos museográficos’ (186). También tiene su propia sección la Guerra Civil con 280 archivos que dan cuenta de las obras de arte que fueron evacuadas durante el conflicto, las que permanecieron el depósito en otras instituciones (el Museo de Málaga acoge más de un centenar), incluso los recibos que confirman las devoluciones de las obras al museo madrileño cuando las balas dejaron de sonar.

Miles de historias para asomarse la web del Museo del Prado como a un ancho espejo capaz de reflejar buena parte de nuestra memoria.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios