Málaga compra el icono del Pompidou

La intervención de Daniel Buren en el Cubo se ha convertido en el icono de la proliferación de museos en la capital.
La intervención de Daniel Buren en el Cubo se ha convertido en el icono de la proliferación de museos en la capital. / Sur

La intervención del artista francés Daniel Buren se quedará de manera permanente en el Cubo del Puerto

Antonio Javier López
ANTONIO JAVIER LÓPEZ

Algunas imágenes acaban convertidas en resumen visual de una realidad más amplia, diversa y compleja. La proliferación de museos en Málaga y en concreto, la apuesta del Ayuntamiento de la capital por las filiales de grandes marcas internacionales, encuentra su emblema en la intervención del artista francés Daniel Buren en el Cubo que corona la sede del Centre Pompidou Málaga en la esquina entre los muelles 1 y 2 del puerto.

Noticias relacionadas

La pieza tenía fecha de caducidad. Tal y como explicaba el propio Buren en una entrevista exclusiva con este periódico (SUR, 14-3-2015), estaba planteada para permanecer ahí tres años. Sin embargo, la agencia municipal que gestiona las delegaciones del Pompidou y del Museo Estatal de Arte Ruso de San Petersburgo, así como la Casa Natal de Picasso, tiene previsto aprobar hoy la adquisición del diseño para que permanezca en el paisaje de la capital.

La agencia municipal de museos tiene previsto aprobar hoy la adquisición de la pieza que en principio iba a permanecer sólo tres años

La adquisición se debate hoy en la reunión del Consejo Rector de la agencia municipal y supone, en la práctica, la permanencia del icono del Centre Pompidou Málaga antes de que esté amarrada la continuidad de la propia delegación. No en vano, el acuerdo entre el Pompidou parisino y el Ayuntamiento de la capital tiene una vigencia de cinco años, si bien ambas partes han mostrado su disposición a aplicar la prórroga por otros cinco años incluida en el contrato.Eso sí, por el momento esa posible ampliación no se ha concretado.

El dato

83.000 euros destinará el Ayuntamiento de Málaga a la compra de la intervención de Daniel Buren en el Cubo del Puerto. Hoy se aprueba la partida de 60.000 euros, que se suma a los 23.000 ya abonados por el ‘alquiler’ de la pieza del autor galo.

Sí es más concreta la partida destinada a la compra de la intervención de Daniel Buren en el Cubo: 60.000 euros, a los que deben sumarse los otros 23.000 euros que el Ayuntamiento ha desembolsado hasta ahora en concepto de ‘alquiler’ de la pieza, tal y como explica el director de la agencia municipal, José María Luna.

«Se trata de una obra que ya es icónica y que ha llegado para quedarse en Málaga. Si se analiza la cotización de obra de Buren en el escenario internacional no es difícil estimar que una pieza como esta podría alcanzar varios cientos de miles de euros», estima Luna sobre la primera adquisición de una obra de arte por parte de la agencia municipal de los museos.

En el currículum reciente de Buren (Boulogne-Billancourt, 1938) figuran actuaciones como su pieza en el puente de La Salve de Bilbao para conmemorar el décimo aniversario del Museo Guggenheim bilbaíno y la intervención ‘Excentrique’ instalada en el Grand Palais parisino durante la MONUMENTA 2012, por citar dos de las más espectaculares.

Asimismo, Luna recuerda que tanto la compra de la intervención de Buren como las otras partidas que hoy se debaten hasta alcanzar los 776.931,77 euros proceden del remanente reunido por la agencia durante el pasado ejercicio, el mismo en el que la entidad tuvo que pedir un millón de euros extra para cuadrar sus cuentas.

Otras inversiones

La mayor partida (661.500 euros) va para difusión y para las actividades que comprondrán el trigésimo Octubre Picassiano, además de otras iniciativas en el Pompidou y el Museo Ruso. Otros 57.000 euros se destinarán a la remodelación del espacio ‘La obra del mes’ en Tabacalera.

En todos los casos, la agencia justifica las iniciativas como «inversiones y adquisiciones que pueden demorarse para el ejercicio siguiente».

Fotos

Vídeos