Málaga, ciudad abierta al drama de los refugiados

Un momento de la presentación del proyecto ‘Fronteras de sal’. /SUR
Un momento de la presentación del proyecto ‘Fronteras de sal’. / SUR

Una exposición de fotografías de Fernando García Arévalo en el CAL abre el proyecto ‘Fronteras de sal’

SUR

Bajo la organización de la Asociación Internacional Humanismo Solidario y el patrocinio de la Diputación Provincial de Málaga, el Ayuntamiento de Málaga, la Fundación Unicaja, la Consejería de Cultura de la Junta, el Centro Andaluz de las Letras y el Centro de Estudios Hispano Marroquí, Málaga, ciudad del paraíso, va a convertirse durante más de un mes, en ciudad abierta, a través de un encuentro multidisciplinar de artistas (poetas, músicos, fotógrafos, pintores, conferenciantes, etc.) que, durante el mes de febrero y marzo , van a visualizar la situación de los refugiados de la guerra en Siria, manteniendo viva la llama que nos recuerde su actual situación.

‘Fronteras de sal. Málaga: ciudad del paraíso, ciudad abierta’ es un proyecto humanitario que nace de la mano de la Asociación Internacional de Humanismo Solidario, tras conocer la experiencia de la poeta siria Malak S. Soufi, quien ha venido trabajando en la isla de Lesbos (Grecia) en uno de los lugares donde se está produciendo con mayor intensidad la llegada de refugiados y exiliados de la guerra en Siria, siendo espectadora, en primera persona, de este drama humanitario.

Un total de 106 artistas de diferentes disciplinas participarán en los actos de las jornadas

Un total de 106 artistas de diferentes disciplinas van a participar en los diferentes actos que componen estas jornadas: 53 poetas de 13 nacionalidades (España, Siria, Arabia Saudí, Yemen, Palestina, Turquía, Ecuador, Italia, India, Chipre, Túnez, Holanda y México), 23 artistas plásticos, pintores y escultores, de 5 nacionalidades (España, Siria, Irán, Bulgaria y Ucrania), 21 cantantes y músicos de 2 nacionalidades (España y Chipre), 9 artistas de danza, de España y 7 asociaciones humanitarias, se han incorporado a las actividades de las jornadas.

Ayer se presentó este encuentro multiculturas en el Centro Andaluz de la Letras, en donde se inauguró la exposición fotográfica de Fernando García Arévalo ‘En lo más ancho de Estrecho’, con la que echa a andar el proyecto humanitario. Fernando Arévalo, (San Roque, 1967) inició su andadura retratando la lucha de sus vecinos contra la droga allá por 1989, desde entonces ha plasmado en sus fotografías el drama de las migraciones, los conflictos armados como Palestina, la guerra de los Balcanes o Irak, lo que le han valido diversos reconocimientos.

En estuvieron presentes María Monsalud Bautista (delegada provincial de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía), Juan José Téllez (director del Centro Andaluz de las Letras), Víctor Manuel González (diputado provincial de Cultura de la Diputación de Málaga), Francisco Cañadas (responsable cultural de la Fundación Unicaja), Francisco Morales Lomas (presidente de la Asociación Internacional Humanismo Solidario) y José Sarria (secretario general de la Asociación Internacional Humanismo Solidario).

En el marco de estas jornadas se presentarán tres antologías de poesía: ‘Salt boundaries’ (’Fronteras de Sal’), en español y en la lengua materna de cada poeta, ‘Mano entregada’ (español) y ‘Salam’ (español/árabe).

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos