Magris, Chirbes, Garcés y Carrere resucitan los Cuadernos Anagrama

La mítica colección de la editorial barcelonesa, con textos breves de autores de primera fila, regresa a las librerías

I. ESTEBAN MADRID.

Quien se paseó por las librerías entre 1970 y 1982 recordará unos volúmenes muy finos, en colores verde y granate, que sumaban como alicientes el bajo precio y unos contenidos que conectaban con los debates del momento. Eran los Cuadernos Anagrama y recuperaban artículos largos, conferencias y entrevistas publicadas por lo general en medios extranjeros.

Abrió aquella línea editorial -la hermana pequeña de colección Argumentos, que inauguró la casa editorial de Jorge Herralde- un librito de Michel Foucault sobre la situación en las cárceles. El filósofo francés estaba entonces muy comprometido con la defensa de los derechos de los presos comunes. Noam Chomsky, Jacques Derrida, situacionistas como Raoul Vaneigem y teóricos del cine y la política confluían en esos libros que dotaban a quien los llevaba de una inconfundible seña de identidad: la de estar al tanto de lo que decían los intelectuales más punteros.

Como ha explicado Herralde muchas veces, los tiempos cambiaron mucho y rápido. Con el afianzamiento de la democracia, el ensayo de esa clase perdió lectores y Anagrama empezó a publicar también literatura, a Álvaro Pombo y Javier Marías en su colección Narrativas Hispánicas y a los británicos de donde ha salido el último Nobel, Kazuo Ishiguro, en Panorama de Narrativas.

Ahora los Cuadernos vuelven, adaptados a la actualidad, como siempre fue su espíritu. Y lo hacen con un póquer de ases: Claudio Magris, Rafael Chirbes, Emmanuel Carrère y Marina Garcès.

El secreto y sus personajes

En esta nueva época son de color amarillo, azul, marrón claro y rosa chicle, para que se vean bien y a lo lejos. Magris inicia esta nueva época con 'El secreto y no'. En breves capítulos, el italiano va dando cuenta de los diferentes significados y personajes asociados al secreto, desde el adolescente al que le gusta imaginarse como un inquieto conspirador hasta las complicidades amorosas en un tiempo en el que flaquea el sentido de la intimidad.

Rafael Chirbes aporta el cuento 'El día en que nevó en Valencia', el recuerdo del invierno de 1956 en que su ciudad pareció estar situada en el norte de Europa.

La llamada 'Jungla de Calais', los asentamientos de migrantes en la ciudad francesa cuyo puerto conecta con el Reino Unido, es el punto de partida del reportaje de Emmanuel Carrère, autor de libros como 'Limónov'. Titulado 'Calais', pregunta a los franceses que viven en esa localidad lo que piensan y sienten acerca de esa situación.

El retroceso de los ideales ilustrados y la búsqueda de refugio en un pasado idealizado es el punto de partida de 'Nueva ilustración radical', el texto de la filósofa Marina Garcés. Hay que recuperar la idea de que puede haber un futuro mejor, de progreso, para poder vivir el ahora lo mejor posible, defiende.

Fotos

Vídeos