La Lupi recrea el mito de la bailaora La Paula en el Festival de Jerez

EFE

málaga. La compañía de Susana Lupiañez 'La Lupi' recreará hoy en el XXII Festival de Jerez el mito de La Paula, una bailaora malagueña que pudo ser estrella en los tablaos más importantes del país pero que acabó actuando en los cafés y las fiestas flamencas de su ciudad. La tercera jornada del festival incluirá también las actuaciones de Lucía Álvarez 'La Piñona' y de Rosario 'La Tremendita', que ofrecerán sendos espectáculos en los ciclos 'Mujeres con Nombre Propio' y 'Mujeres en la Frontera', respectivamente.

En rueda de prensa, La Lupi explicó que se quedó «embelesada» con la figura de La Paula cuando vio un cuadro suyo en unas bodegas de su Málaga natal, lo que le llevó a dedicarle este montaje. En palabras de Susana Lupiañez, La Paula era «artista de los artistas», como se pone de manifiesto cuando se recuerda que a lo largo de la carrera compartió escenarios con Carmen Amaya o la Niña de los Peines, entre otros.

Al margen del fuerte impacto que le supuso la contemplación de ese cuadro, La Lupi ya tenía referencias de La Paula gracias a su padre, que había sido vecino suyo, de ahí que este espectáculo signifique «mucho» para la bailaora. Sin embargo, el cuadro permitió a La Lupi imaginarse una historia a través de la cual trata de contar su propia visión de La Paula «desde el conocimiento personal y profesional», cuyo resultado no deja de ser «una obra fraguada desde el amor». Todo el espectáculo se envuelve de una música original sobre palos tradicionales, con Óscar Lago como compositor y Curro de María como director musical.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos