El PP llevará al Parlamento andaluz la apertura de la Aduana por las tardes

Gemma del Corral, Joaquín Pérez, Antonio Garrido y Carlos Conde, esta mañana a las puertas de la Aduana. /A. J. L.
Gemma del Corral, Joaquín Pérez, Antonio Garrido y Carlos Conde, esta mañana a las puertas de la Aduana. / A. J. L.

Los populares presentarán una moción reclamando el horario vespertino durante el verano

Antonio Javier López
ANTONIO JAVIER LÓPEZ

Los visitantes y el propio personal del museo aminoran el paso cuando se acercan a la puerta de acceso del palacio de la Aduana. Hay un puñado de cámaras y un enjambre de micrófonos frente a cuatro representantes del Partido Popular en Málaga y en Andalucía, que esta mañana han citado allí a los medios de comunicación para anunciar que llevarán al Parlamento regional su petición para que el Museo de Málaga abra por las tardes durante el verano.

“De la misma manera que Málaga consiguió el museo, Málaga tiene que conseguir que el museo se visite”, ha sostenido el parlamentario andaluz, Antonio Garrido Moraga, en alusión a la noticia adelantada por SUR relativa a que el Museo de Málaga, inaugurado hace seis meses, sólo abrirá sus puertas de 9.00 a 15.00 horas, de martes a domingo, hasta el próximo 15 de septiembre.

“Vamos a plantear tanto una pregunta oral, como una proposición no de ley en el Parlamento andaluz”, ha avanzado Garrido, para quien carece de validez el argumento de la Consejería de Cultura, que justifica el horario estival en lo estipulado en el convenio colectivo de los trabajadores de los museos a cargo de la Junta: “No es una cuestión de personal, es una cuestión de voluntad y de inversión. Cuesta dinero, pero ¿qué rendimiento tiene para la ciudad?, ¿qué imagen vamos a dar con un museo de estas características con esta mole maravillosa neoclásica cuando venga un turista de cualquier parte del mundo y la vea cerrada?”. Por ese motivo, Garrido ha defendido la contratación del personal necesario para que el Museo de Málaga abra por las tardes en plena temporada alta turística.

En este sentido, la concejala de Cultura en el Ayuntamiento de Málaga, Gemma del Corral, ha puesto el ejemplo de la Alcazaba malagueña, monumento de gestión municipal y enclave cultural más próximo a la Aduana. “La Alcazaba, en esa etapa en que se necesita un refuerzo, se contrata personal. En los últimos dos años hemos subido el número de visitantes en la Alcazaba más de 40.000 visitantes, llegando en 2016 a los 215.000 visitantes entre junio y septiembre y esos pueden ser probablemente los visitantes que esté perdiendo el Museo de Bellas Artes”, ha argumentado Del Corral.

En relación a la posibilidad de que el museo de la Aduana cobre entrada para sufragar en parte esas posibles contrataciones, Garrido ha descartado en principio la medida, al defender que se trataría de una inversión poco importante, mientras que Del Corral ha acotado que el propio cierre vespertino entre mediados de junio y mediados de septiembre “coarta” al museo la posibilidad de aumentar sus ingresos en taquilla, ya que sólo pagan entrada (1,50 euros) los visitantes procedentes de países no comunitarios, y esta es justo “la época en la que hay más posibilidades de recibir a visitantes de fuera de la Unión Europea”.

Noticia relacionada

“No nos hubieran perdonado si cuando inauguramos el Centro Pompidou y el Museo Ruso se hubieran cerrado por la tarde. La gente no lo hubiera entendido”, ha añadido Del Corral a las puertas de la Aduana en una comparecencia que también ha contado con el concejal y vicesecretario de Política Económica, Institucional y Sectores Productivos, Carlos Conde, quien ha denunciado la “sinrazón” de mantener cerrada la Aduana por las tardes durante el verano.

Al hilo de esta polémica, el delegado del Gobierno andaluz en Andalucía, José Luis Ruiz Espejo, ha recordado esta mañana que el horario de la Aduana es común al del resto de museos provinciales gestionados por la Junta y ha reiterado que el Ejecutivo regional buscó sin éxito una fórmula para que el equipamiento cultural abriera por las tardes entre el 16 de junio y el 15 de septiembre.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos