'Litoral' hace una locura

Portada de la revista. :: sur/
Portada de la revista. :: sur

La revista explora la demencia en el arte y la literatura en su nuevo número, mientras última una publicación especial dedicada a Torremolinos

F. G. MÁLAGA.

«Sí, todos estamos locos». Así comienza la editorial de Lorenzo Saval para el nuevo número de 'Litoral' que se asoma al abismo de la demencia. 'La locura' es el título de esta nueva entrega -la 263- que explora a través del arte y la literatura la delgada línea de la creación con el trastorno, la esquizofrenia, la paranoia y el desequilibrio en sus múltiples formas. «¿Que sería del genio creador sin la locura?», se pregunta el director 'Litoral', que añade en declaraciones a SUR que la publicación indaga en los «locos de amor, en los soñadores de la razón perdida, como Van Gogh y Munch y, por supuesto, en el extremo del suicidio».

Saval revela que este número nació en realidad hace cinco años cuando se publicó 'Ciencia y poesía'. «Entonces hablamos con María Navarro para indagar en la locura», señala el director de la publicación que, después de abrir sus páginas a máquinas de todo tipo -trenes, aviones y barcos-, ha perdido la razón por este número en el que Andrés Trapiello revisa los límites de la razón en el 'Quijote', Jorge Alemán reivindica la locura poética de los Panero, Chantall Mailllard bucea en la tela de araña de la mente y Juan Maldonado constata que el cine «nada lo cura» y es «todo locura».

La nueva edición tiene también algo de metadiscurso, ya que, como sostiene habitualmente Lorenzo Saval , 'Litoral' sobrevive contra la razón. «Además, la revista nació en los años locos de los veinte, cuando se formularon muchas de las teorías del psicoanálisis», señala el director, que destaca también la recuperación que se hace del psiquiatra malagueño Miguel Prados, hermano del poeta Emilio Prados.

Tras esta locura, 'Litoral' prepara su particular culto al cuerpo con una entrega sobre anatomía en las artes, aunque previamente presentará una publicación especial, 'Torremolinos Gran Hotel, de pueblo a mito', que ha coordinado Alfredo Taján y en el que repasa la presencia de esta meca paradisíaca a través de la literatura, la pintura, la escultura y el cine.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos