Borrar
Quico Taronjí.
El viaje interior en kayak de Quico Taronjí

El viaje interior en kayak de Quico Taronjí

El presentador de televisión publica ‘Aislado’, una novela sobre su experiencia cruzando el Mediterráneo en solitario a bordo de una embarcación de ocho metros

dori ayllón

Madrid

Sábado, 23 de septiembre 2017, 01:30

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Quico Taronjí (Santander 1970) es un periodista y presentador de televisión cuya pasión es navegar. Hace tres años su vida estaba vacía, no encontraba la felicidad y decidió cambiarla de forma drástica. El 26 de agosto de 2013 se embarcó en una aventura vital que le llevó a navegar en solitario durante dos meses y medio por el Mediterráneo a bordo de un kayak. Ahora recoge en ‘Aislado’ (HarperCollins), este viaje interior que le cambió la vida para siempre.

“Todo lo que había realizado hasta el momento no me hacía feliz y quise encontrar bienestar haciendo de mi pasión, mi trabajo”, explica el reportero. Desde pequeño, leía libros sobre aventuras de piratas y su sueño era ser el ‘Corsario Negro’, así viviría a bordo de un barco, iría a islas desiertas y encontraría tesoros. Esta idea se afincó con raíces en el pensamiento de Taronjí y le llevó a ser el protagonista de una historia sobre sacrificio, pasión y lucha contra sí mismo. Todo ello acompañado de episodios históricos, batallas, astronomía y mitología. Otras de las pasiones del periodista.

Se lanzó al mar para sentirse frágil, vulnerable, probarse y conocerse mucho mejor. “Emprendí un camino que no sabía dónde me iba a llevar y cómo iba a terminar pero tenía que hacerlo porque sabía que la recompensa merecería la pena”, garantiza. A pesar de enfrentarse a la soledad más absoluta, a olas de ocho metros, al naufragio e incluso a la muerte, dice haber obtenido aquella recompensa que buscaba: la felicidad. “Soy una persona mucho más comprometida emocionalmente, más sensata, más pasional, más madura y sobre todo más auténtica. Ahora encuentro la felicidad en mi día a día”, asegura orgulloso.

Y es que nunca se arrepintió de la decisión tomada. Cuando ponía en una balanza volver al mar a jugarse la vida o acabar con su travesía desde Algeciras a Estambul, siempre ganaba la primera opción. “Me exponía porque sabía todo lo que estaba mejorando como persona. Era una cosa descarnada porque sentía que sólamente a bordo de mi kayak podría ser feliz”.

“Hay que hacer locuras si tienen un recurso emocional importante y ‘Aislado’ lo tenía, si no estaría muerto porque no hubiese sabido gestionar el camino, que sólo se puede articular en el convencimiento”, sentencia.

Aunque el primer pensamiento de Taronjí fue llevar ‘Aislado’ a la televisión, ninguna cadena se interesó por el proyecto. Un año más tarde TVE aceptaba y emitía ‘Capitán Q’. Un programa conducido por el propio Taronjí subido en un kayak, esta vez con asistencia, en donde reflejaba el día a día de las personas que viven y trabajan en el mar.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios