'El último amor del poeta Federico', un texto inédito de Neruda sobre Lorca

Federico García Lorca y Pablo Neruda./Archivo
Federico García Lorca y Pablo Neruda. / Archivo

Seix Barral publica una nueva edición de 'Confieso que he vivido' con un nuevo escrito sobre la relación entre ambos autores

Álvaro Soto
ÁLVARO SOTOMadrid

Durante su etapa bonaerense, en 1933, y después en Madrid, entre 1934 y 1936, Pablo Neruda se veía casi a diario con Federico García Lorca. Con el poeta granadino y con Alberti visitaba los cafés de la Castellana y la cervecería de Correos, hasta que llegaban a la casa del autor chileno, en la calle Argüelles. Neruda no podía ocultar su admiración por Lorca. «La presencia de Federico, su magia personal, imponían una atmósfera de júbilo a su alrededor», escribió el chileno en 'El crimen fue en Granada'. Precisamente este texto es el que precede a otro inédito, 'El último amor del poeta Federico', que ahora publica Seix Barral en una reedición de 'Confieso que he vivido', una de las grandes obras del Nobel.

Concebido como una incursión de Neruda en la homosexualidad de Lorca, 'El último amor del poeta Federico' acaba convirtiéndose en un delicioso relato sobre las andanzas amorosas del propio escritor chileno. Así, Neruda cuenta cómo, siendo consciente de las inclinaciones de Lorca hacia el sexo masculino, él se dedicaba a 'librarle' de las «poetisas en ciernes» que le acosaban. Su «agradable misión» era «arrastrar a otra parte a alguna de sus admiradoras (...) (Y) Algunas de esas palomas engañadas por la luz de Federico cayeron en mis brazos», dice el Nobel. En otra ocasión, Lorca hizo de vigilante para que nadie molestara al chileno en un lance amoroso con una bella dama. Tenía que impedir que alguien subiera a la habitación donde ambos yacían, con tan mala suerte que el granadino acabó cayéndose por la escalera «y la cojera le duró 15 días».

'Confieso que he vivido', la biografía de Neruda, se publicó como obra póstuma, y sin algunos de los textos previstos, en 1974, meses después de la muerte del escritor. Los materiales que aún no habían visto la luz «permiten hoy proponer nuevas lecturas de sus memorias, y de esta forma prolongar y enriquecer el persistente relato de las vidas del poeta», afirma Darío Oses, autor del prólogo. Seix Barral también reedita ahora, en una edición conmemorativa, 'La Barcarola', uno de los poemarios del Nobel, en su 50 aniversario.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos