Borrar
Adolfo Suárez jura su cargo de presidente del Gobierno en presencia, entre otros, del Rey Juan Carlos I y Torcuato Fernández Miranda. Efe
«En la transición se hizo lo que se pudo hacer»

«En la transición se hizo lo que se pudo hacer»

El periodista Pedro Montoliú entrevista a 40 personajes clave del periodo en el libro 'De la dictadura a la democracia'

Álvaro Soto

Madrid

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 6 de julio 2018, 01:47

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El periodista y escritor Pedro Montoliú (Madrid, 1954) da voz a los protagonistas de la transición en su nuevo libro, 'De la dictadura a la democracia' (Editorial Silex). La obra recoge entrevistas con 40 personajes que representan todas las aristas de aquella sociedad poliédrica y compleja que, sin embargo, supo alcanzar un acuerdo histórico para convertir aquellos años en «el acontecimiento más trascendental del siglo XX en España tras la Guerra Civil», asegura Montoliú. «Fue un pacto de mínimos porque había muchas presiones y tensiones. No satisfacía de forma total a nadie, pero sí era aceptable por todos. Se hizo lo que se pudo hacer, teniendo en cuenta el ruido de sables y la presión de la patronal, de la iglesia y de otros sectores», resume el autor de libros como 'Madrid en la Guerra Civil', 'Madrid bajo la dictadura' o 'Madrid, de la dictadura a la democracia'.

     Por las páginas de su volumen no desfilan los protagonistas políticos del periodo, sino representantes destacados de la sociedad civil: abogados, empresarios, periodistas y deportistas, con alguna aparición sorprendente, como la de Eleuterio Sánchez, 'El Lute', que sirve al autor para explicar cómo era el sistema carcelario de la época. «Me interesaba recoger todos esos testimonios porque están a punto de perderse y alguna de estas personas nunca había hablado», cuenta.

     Discrepa Montoliú de aquellos que desprestigian la transición y la catalogan como un chanchullo entre élites para que nada cambiara en España. «Quienes dicen eso tienen un gran desconocimiento. En cambio, deberían valorar el esfuerzo titánico que hizo una generación para cambiar el futuro del país. Para los que lo vivimos fue un logro sustancial», subraya el escritor. Su libro, en este sentido, cumple una función que ha sido reconocida por el Congreso de los Diputados: la presidenta de la Cámara Baja, Ana Pastor, lo presentará al público en otoño, dentro de los actos de conmemoración del 40 aniversario de la Constitución.

     La transición fue también el momento en que sobresalió de nuevo el feminismo español, y a ello le ponen voz en el libro Margarita Salas, Carmen Iglesias, Matilde Fernández, Francisca Sauquillo o Cristina Almeida. «Las leyes que comenzaron a equiparar a las mujeres con los hombres son de esta época: la legalización de los anticonceptivos, pasos para la ley del divorcio, la igualdad laboral... Todo se consiguió en aquella época», recuerda el autor.

     Pero entre tantos éxitos, también hubo lunares. «Quedaron pendientes algunos asuntos que los sucesivos gobiernos no han sabido resolver», destaca Montoliú. Uno de ellos, de plena actualidad, el Valle de los Caídos. «Habría que dar a las familias que lo quisieran la oportunidad de recuperar los restos de sus familiares y después, se debería convertir en un centro de la memoria con una placa en la que figuraran los nombres de los presos y de los fallecidos que están allí», agrega el periodista.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios