Fernando Savater: «Algunos personajillos deberían llevar una temporada en la cárcel»

El filósofo Fernando Savater (c.). / EFE

El filósofo cree que el referéndum de Cataluña no se celebrará y lo considera «una agresión a la ciudadanía»

Álvaro Soto
ÁLVARO SOTOMadrid

El filósofo Fernando Savater cree, con Borges, que a todos los hombres les han tocado malos tiempos para vivir, pero para suavizar los sinsabores de la vida están los libros. Savater ha realizado hoy un encendido elogio de la lectura después de que la Asociación de Editores de Madrid le haya concedido el Premio Antonio Sancha en reconocimiento a su trayectoria personal e intelectual y en defensa del libro.

"Leer es uno de los primeros placeres que uno encuentra y uno de los últimos que uno abandona", ha contado el pensador. "Me parece imposible que a alguien no le guste la lectura, es como si a alguien no le gusta el jamón de jabugo", ha expresado Savater, que con otra cita, en este caso de Churchill, ha agradecido el galardón. "Los premios no hay que pedirlos, no hay que rechazarlos y no hay que ponérselos, pero yo este sí me lo pondría", ha bromeado, antes de decir que no publicará más libros porque para él "la fuente de la escritura se ha secado".

Dice el pensador que ahora se encuentra en un momento de relectura, más que de aproximación a nuevos escritores. En su mesa de noche están Flaubert, Baudeleire y Pío Baroja, por ejemplo. "La vida te va sosegando poco a poco hasta que te sosiega del todo", ha explicado.

Sosiego que no existe en la cuestión catalana. Savater rechaza que se ataque al Gobierno de Rajoy por su inmovilismo. "Como si la ley tuviera que moverse", ha indicado. "Creo que se ha transigido mucho y que se ha dialogado mucho. Yo pensaba que se tenían que haber tomado decisiones antes, pero viendo cómo están las cosas, me parece que no se ha actuado del todo mal", ha subrayado. Eso sí, ha opinado que "algunos personajillos quizá deberían llevar una temporada en la cárcel, que tiene también una función educativa. Hasta Sabino Arana mejoró en la cárcel".

Savater se ha mostrado convencido de que "no habrá referéndum porque es una agresión a la ciudadanía". Precisamente ese concepto, ciudadanía, lo ve contrapuesto al de tierra. "Si ligáramos otra vez la ciudadanía con la tierra, volveríamos a la época medieval". "La nación no preexiste a los ciudadanos, son los ciudadanos los que se ponen de acuerdo y se constituyen en nación", ha agregado Savater, y ha recordado que él mismo nació en San Sebastián de padre granadino y madre madrileña con abuelos catalanes. "Todos estamos muy mezclados", ha añadido.

No cree, sin embargo, que la situación de Cataluña sea irreversible. "En la historia ha habido pocos puntos de no retorno", ha apuntado, antes de vincular a los actuales nacionalismos catalán y vasco con un "retorno al carlismo, que ha sido el gran mal de la democracia española". "Ahí seguimos, luchando contra el carlismo", ha ironizado Savater, que ha acusado a gran parte de los intelectuales de "cobardía". "La cuestión es que los intelectuales somos como las putas, vivimos de gustar, y queremos gustar, aunque sea arrinconando otros valores", ha indicado.

Fotos

Vídeos