Proteo y Prometeo, la resistencia tiene premio

Puche, Guerrero, Pascual, Otaola y Pons, con el galardón. /Salvador Salas
Puche, Guerrero, Pascual, Otaola y Pons, con el galardón. / Salvador Salas

El establecimiento, fundado en 1969, recogió ayer el galardón ‘Librería Cultural 2017’ en un acto multitudinario

PATRICIA PINEDA

Una librería repleta de gente siempre es de buen agrado en los tiempos que corren. Más todavía si es por un motivo tan especial como el de recoger un premio. Así se encontraba ayer la Librería Proteo y Prometo, en un acto totalmente multitudinario para hacer entrega del galardón ‘Librería Cultural 2017’, en el que asistieron Javier Pascual, Subdirector General de Promoción del Libro, la Lectura y las Letra Españolas, Juancho Pons, Presidente de CEGAL, Jesús Otaola, Director de la Librería y Pilar Guerrero y Paco Puche, socios fundadores.

El premio, otorgado por la Confederación Española de Gremios y Asociaciones de Libreros (CEGAL) con la colaboración del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, valora la trayectoria, la presencia en la ciudad, y la incansable y original labor por el libro del establecimiento.

Y es que, tal y como afirmó Javier Pascual, «leer es hoy una forma de resistencia». «Los que entramos a las librerías buscamos ser confundidos y crear un conflicto con las ideas que tenemos», aseveró.

Son casi 50 años de historia los que lleva en sus espaldas Proteo y Prometeo, por lo que destacó en este acto un repaso por su historia y larga trayectoria. «Empezamos haciendo una librería totalmente antifranquista. Éramos una librería especializada en libros prohibidos, por eso tuvimos muchos problemas», relató Paco Puche. «Nuestros hijos crecieron aquí entre libros, porque nosotros éramos muy jóvenes cuando comenzamos. Ahora nuestros nietos la han conocido y también la disfrutan», contó Pilar Guerrero. Puche también explicó el por qué del nombre actual de la librería: «con Franco traíamos los libros de Francia o Moscú, pero había que pedir permiso de importación y nos lo negaban. Por eso montamos otra empresa con la misma raíz griega».

Jesús Otaola, director de la librería, se mostró muy agradecido por el galardón. «Ahora hacemos librería de otra manera, pero nunca olvidando los orígenes. Nos han enseñado y hemos aprendido, a pesar de todas las dificultades económicas que ha tenido el mundo de la cultura últimamente», comentó.

«Es una de las mejores librerías de España, porque además le da voz a pequeñas editoriales y tiene en cuenta a los jóvenes», aseguró Juancho Pons. Una reunión para celebrar que la cultura sigue en auge, y que los libros no caducan.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos