Borrar
El editor Juan Casamayor. Lisbeth Salas
Premio al compromiso con el cuento de 'Páginas de Espuma'

Premio al compromiso con el cuento de 'Páginas de Espuma'

Juan Casamayor, creador del sello independiente, recibirá el homenaje de la Feria Internacional de Libro de Guadalajara

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 13 de septiembre 2017, 20:04

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El editor español Juan Casamayor (Madrid, 1968) recibirá en México el homenaje al mérito editorial de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara. La FIL lo distingue «por su militancia, empeño y especialización en torno al cuento», un género que ha promovido «con tenacidad y paciencia» desde el sello independiente 'Páginas de Espuma' que creó hace dieciséis años. Casamayor recibirá el homenaje el próximo 27 de noviembre, en el marco de la trigésima primera edición de la FIL, que este año tiene a Madrid como invitada de honor.

Casamayor expresó su alegría por el reconocimiento de la feria del libro en español más importante del mundo y destacó el «compromiso con Latinoamérica» de su pequeña editorial, creada «cuando el género del cuento no estaba muy reconocido comercialmente». Con una veintena de novedades al año, tiene presencia a ambos lados del Atlántico y su creador asegura que su especialización «ha sido garantía de supervivencia».

Licenciado en filología hispánica por la Universidad de Zaragoza, donde se doctoró en literatura española del siglo XVIII, Casamayor fundó en 1999 fundó junto a Encarnación Molina 'Páginas de Espuma'. En su catálogo conviven algunos de los más importantes cuentistas contemporáneos junto a clásicos de la literatura universal como Chéjov, Balzac, Pessoa, o Zola, de quienes ha editado los cuentos completos. Ha editado a Guillermo Arriaga, Eduardo Berti, Marcos Giralt Torrente, Fernando Iwasaki, José María Merino, Guadalupe Nettel, Andrés Neuman, Clara Obligado, José Ovejero, Ignacio Padilla, Eloy Tizón o Jorge Volpi.

'Páginas de Espuma' concede y publica cada dos años el Premio Internacional de Narrativa Breve Ribera del Duero, que este año recayó en el narrador mexicano Antonio Ortuño.

La FIL rinde homenaje cada año a un editor de prestigio. Beatriz de Moura, Inge Fertinelli, Jorge Herralde, Neus Espresate, Adriana Hidalgo, Antoine Gallimard, Morgan Entrekin y Anne Marie Métailié, recibieron antes que Casamayor esta distinción. Se instituyó en 1993, cuando se reconoció la labor del argentino Arnaldo Orfila Reynal -director del Fondo de Cultura Económica y fundador de Siglo XXI Editores-, para «destacar la visión y el oficio de esta figura fundamental en el mundo de los libros».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios