La poesía de Julio Martínez Mesanza, Premio Nacional 2017

A. B.

Madrid. El escritor Julio Martínez Mesanza fue galardonado ayer con el Premio Nacional de Literatura en la modalidad de Poesía por la obra 'Gloria'. El jurado del premio, concedido por el Ministerio de Cultura y dotado con 20.000 euros, destacó la obra de Martínez Mesanza «por insuflar un aire nuevo a la tradición clásica, avanzando en profundidad en esta nueva entrega poética, plena de belleza formal y sentido de la rebeldía ante el pensamiento único vigente».

Julio Martínez Mesanza (Madrid, 1955) es licenciado en Filología italiana por la Universidad Complutense de Madrid y ha traducido, entre otras obras, la 'Vida nueva' de Dante Alighieri' y la 'Arcadia' de Jacopo Sannazaro. Además del libro premiado 'Gloria', es autor de otros títulos de poesía como 'Europa' (1983), del que hay ediciones ampliadas de 1986, 1988 y 1990 y al que se añadieron nuevas composiciones en 'Fragmentos de Europa' 1977-1997. En 1996 publicó 'Las trincheras' y, en 2007, 'Entre el muro y el foso'. Algunos de los poemas de estos títulos componen la antología 'Soy en mayo' (2007).

El flamante Premio Nacional de Poesía fue director de comunicación de la Biblioteca Nacional y asesor en el Ministerio de Educación y Cultura. Ha sido director de los centros del Instituto Cervantes de Lisboa, Milán, Túnez y Tel Aviv; director académico en la sede central en Madrid y actualmente dirige el centro de Estocolmo (Suecia).

El jurado estuvo presidido por el subdirector general del Libro, Javier Pascual, y, entre otros vocales, estuvieron el autor galardonado en la edición 2015, Luis Alberto de Cuenca, y la autora galardonada en la edición 2016, Ángeles Mora; y la representante de Real Academia Española, Carme Riera.

Fotos

Vídeos