Un antídoto frente al postureo cultural

Bela Lugosi y Boris Karloff en ‘The black cat’ de Ulmer. /Sur
Bela Lugosi y Boris Karloff en ‘The black cat’ de Ulmer. / Sur

Pálido Fuego lanza ‘Parpadeo’, la novela de culto del padre de la contracultura

Antonio Javier López
ANTONIO JAVIER LÓPEZ

«Es una novela muy interesante sobre la crítica de cine, una especie de ‘thriller’ alrededor de la figura de Edgar Ulmer, que fue un director de culto recuperado del malditismo. Y es una novela que se lee estupendamente, apasionadamente, y que era muy raro que no se hubiera traducido al castellano». Habla el escritor y cineasta David Trueba sobre ‘Parpadeo’, la novela de Theodore Roszak que recomendó a los lectores durante su reciente paso por el encuentro literario ‘Bookstock’, celebrado la pasada semana en Sevilla.

Parpadeo

Autor:
Theodore Roszak.
Editorial:
Pálido Fuego. 781 páginas. España. 2017.
26,90 euros.

Sugería Trueba el último lanzamiento de Pálido Fuego y de paso esbozaba una justa semblanza de la editorial malagueña, camino de cumplir su quinto aniversario en el empeño de desvelar a los lectores en español libros siempre selectos. Títulos a menudo súper ventas en otras latitudes, que, no obstante, hasta su concurso han permanecido inéditos en castellano.

«‘Parpadeo’ se publicó en inglés en 1991 y  se ha traducido a once idiomas. Podemos decir que es un ‘best seller’, pero con cierta pátina culta. En ese sentido, podría estar en la línea de un libro como ‘El nombre de la rosa’ de Umberto Eco, que llegó a un público muy amplio sin renunciar a la ambición literaria y a numerosas referencias que podrían considerarse cultas. En ese sentido, la novela de Roszak tiene ese mismo humor y la misma amenidad que el libro de Eco», ofrece José Luis Amores, editor de Pálido Fuego.

La editorial malagueña enfila su quinto aniversario con un nuevo título aclamado en otros países que había permanecido inédito en español

El sello malagueño acaba de poner en las librerías la novela de un autor que forma parte de los manuales de Historia contemporánea por haber acuñado y desarrollado el término ‘contracultura’. Aquel ensayo (‘El nacimiento de la contracultura’, 1968) llevó a la celebridad mundial a este profesor de Historia de la Universidad de California, pionero del movimiento ecologista, que en ‘Parpadeo’ despliega su sapiencia cinéfila para cuajar un antídoto frente al postureo cultural.

‘Parpadeo’ narra la historia de Jonathan Gates, cinéfilo desde el vientre materno –como él mismo relata en el libro– que se convierte en un asiduo del Classic, una recoleta sala de cine donde cae fascinado ante la obra de Max Castle (trasunto del cineasta Edgar Ulmer), un director de películas de serie B que tras lograr cierta fama en esos ámbitos desaparece del mapa.

‘Parpadeo’ es el relato de la búsqueda de Castle, trufado por numerosas referencias a las películas –algunas, inventadas– que Gates se echa a los ojos durante las dos décadas en las que se desarrolla la trama. «Roszak tiene una habilidad extraordinaria para describir imágenes y cuando relata una escena, casi parece que la estés viendo en el cine», ofrece Amores.

Surge entonces la novela como una suerte de reivindicación general del cine y, en particular, de aquellas cintas denostadas por parte de la crítica que, al pasar del tiempo, se han convertido en algo muy parecido a clásicos para los amantes de ese género. Y no sólo para ellos.

Tinieblas de Hollywood

Así, la peripecia de Gates le llevará a viajar «al corazón de las tinieblas de Hollywood», donde todo es afectación. Porque, a la postre, Roszak plantea en ‘Parpadeo’ una socarrona crítica a las ínfulas de la llamada ‘alta cultura’ respecto a la cultura popular.

Y lo hace con el arma de una erudición afilada en la piedra de la ironía. Lejos de la impostura que demasiado a menudo presupone en los despachos que los espectadores –y los lectores– son unos tarugos de remate. Así, por ejemplo, pasan 26 años hasta que una novela como ‘Parpadeo’ ve la luz es español.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos