Borrar
Appelfeld, durante una entrevista.
Muere el escritor israelí Aharon Appelfeld, superviviente del Holocausto

Muere el escritor israelí Aharon Appelfeld, superviviente del Holocausto

Su madre fue asesinada por los nazis y él fue deportado con su padre a un campo de concentración

COLPISA / AFP

Jueves, 4 de enero 2018, 20:56

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El escritor israelí Aharon Appelfeld, una de las voces más importantes de la literatura israelí y superviviente del Holocausto, falleció durante la noche a los 85 años, anunciaron este jueves sus allegados. Su obra, dedicada en gran parte a la vida de los judíos en Europa antes y durante el Holocausto, está traducida a varios idiomas.

Aharon Appelfeld nació en 1932 en un pueblo cerca de Czernowitz, una ciudad rumana que hoy está en Ucrania, en el seno de una familia judía. Su madre fue asesinada por los nazis y él fue deportado con su padre a un campo de concentración. Se escapó en 1942 y sobrevivió en el bosque, "adoptado por una banda de criminales ucranianos".

Recogido posteriormente por los soviéticos, se convirtió en "mozo de cocina" durante nueve meses para el Ejército Rojo, que abandonó en 1945. Al año siguiente inmigró a Palestina cuando estaba bajo mandato británico. "Nadie quería huérfanos en Europa. El único lugar al que se podía ir era a Palestina", contó en una entrevista con la AFP en 2010.

En Israel, en 1957, Aharon Appelfeld se reencontró con su padre, que también sobrevivió a la barbarie nazi. Su primer libro, 'Ashan' ("Humo"), se publicó en 1962 y fue seguido de más de 40 obras, entre novelas y poemarios. En su autobiografía, 'Historia de una vida' (1999), cuenta cómo sobrevivió al Holocausto.

El escritor recibió numerosos premios en todo el mundo, como el prestigioso Premio Israel en 1983 y el Premio Medicis francés en 2004. Aharon Appelfeld rechazaba el apelativo de "escritor del Holocausto", a pesar de haber dado una voz a los que no sobrevivieron. "No se puede ser un escritor de la muerte. La escritura supone que uno esté vivo", dijo a la AFP.

Fue profesor de Letras en la Universidad Ben Gurion de Beersheva, en el sur de Israel, de 1979 hasta su jubilación, y publicó su último libro hace algunos meses. Era amigo del escritor estadounidense Philip Roth, quien lo convirtió en personaje de su novela 'Operación Shylock'. La ministra de Cultura israelí, Miri Regev, lamentó la muerte del escritor "que nos dejó historias de vida enteras que permanecerán en nuestro recuerdo colectivo y personal".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios