Borrar
Javier Castillo, en la redacción de SUR. ÑITO SALAS
EL «MILAGRO» EDITORIAL DE JAVIER CASTILLO

EL «MILAGRO» EDITORIAL DE JAVIER CASTILLO

El malagueño lidera con su segunda novela la lista de los más vendidos y sitúa además su anterior libro en el cuarto puesto

Francisco Griñan

Malaga

Viernes, 2 de febrero 2018, 11:20

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«Al final del camino descubrirás que solo dos cosas cambian tu vida: el amor, porque la mejora, y la muerte, porque la termina». Con esta cita, que es también una clave de la novela, arranca ‘El día que se perdió el amor’, el libro con el que el malagueño Javier Castillo ha puesto patas arriba el mercado editorial en apenas tres semanas.

Mucho amor, pero también buenas dosis de talento, derrocha el escritor en su segunda novela, que llegó a las librerías el pasado 10 de enero y que, apenas una semana después, ya lideraba las listas de ventas, según los datos que elaboran las auditoras Nielsen y Gfk para las propias editoriales. Y no solo eso. La anterior novela de Castillo y primera parte de esta saga, ‘El día que se perdió la cordura’, ha escalado hasta el puesto cuarto al publicarse su secuela. «Esto es un milagro editorial», sostiene el editor ejecutivo de Suma de Letras, Gonzalo Albert, que, pese a lo mucho que ha visto –y leído–, nunca había asistido a un fenómeno igual: «Que una persona a la que casi nadie conoce, pero que escribe muy bien, se abra paso con su libro entre los grandes de la literatura es extraordinario».

Si los nuevos libros de Dan Brown, Arturo Pérez Reverte o J. K. Rowling coronan en apenas unos días las listas de ventas no es extraño. Es más, es lo previsible. Pero que lo haga un escritor como Javier Castillo ha sorprendido a todo el mercado e incluso a los propios medios de comunicación que, con su segunda novela, han descubierto que ‘El día que se perdió la cordura’ ya batió un récord al superar los 100.000 ejemplares vendidos, como ya adelantó el SUR de Málaga. Con ‘El día que se perdió el amor’ va camino de superar esa marca ya que en apenas tres semanas ha alcanzado la tercera edición y los 70.000 ejemplares publicados.

Números inéditos en un autor surgido de Internet que, aunque envió su debut literario a algunas editoriales, optó por colgar su novela en Amazon «para que la leyeran los amigos y la familia, y mira todo esto», confiesa el propio escritor malagueño, que trata de conservar la naturalidad pese a la vorágine que está viviendo. Sin ir más lejos, el pasado martes firmaba libros en un centro comercial de Callao (Madrid) donde 700 personas esperaron hasta cinco horas para que Castillo les firmara su ejemplar. La expectación fue tal que estos grandes almacenes cerraron y el malagueño siguió firmando hasta que todos los que habían hecho cola se fueron a casa con su dedicatoria. Una estampa que ayer también se vivió en Barcelona, donde las colas se volvieron a repetir.

El ‘thriller’ ‘El día que se perdió el amor’ encabeza las ventas desde su publicación hace tres semanas y lleva tres ediciones y 70.000 libros

Italia es el primer país en el que se lanzará la novela, que también se publicará en Japón, México y Colombia

«Tenemos diez mil ‘thrillers’ en el mercado, pero éste es el que la gente no puede parar de leer», dice el editor

La entusiasta respuesta de los lectores explica que este recién llegado haya conseguido lo que muchos trataban de hacer desde hace meses: suceder a Fernando Aramburu y a su exitosa ‘Patria’ en el número 1 de la lista de los libros más vendidos. El ‘fenómeno Javier Castillo’ no solo se palpa en sus firmas y en las listas de ventas de las propias editoriales, sino también en los ‘top ten’ que elaboran las diferentes librerías y cadenas. Así, Fnac, Casa del Libro, El Corte Inglés o Amazon sitúan en todo lo alto de sus ‘best sellers’ la novela ‘El día que se perdió el amor’, mientras que unos puestos más abajo también aparece la anterior obra del escritor malagueño, ‘Cordura’.

También el cine

El fenómeno además ya traspasa fronteras. Así, se prepara su primer lanzamiento internacional, que llegará en Italia –Harper Collins se ha hecho con los derechos para el país transalpino–, a las que seguirán Japón, México y Colombia, entre otras. Yun avispado productor también ha adquirido ya las dos novelas para su adaptación a la pantalla. «Todavía no sabemos si será para una película o una serie», explica Albert, que añade que el nombre de la productora es secreto reservado.

Best-sellers

  • El día que se perdió el amor. Autor: Javier Castillo. Novela. Editorial: Suma de Letras. 432 páginas. España. 2018. Precio: 17,90 euros.

  • El día que se perdió la cordura. Autor: Javier Castillo. Novela. Editorial: Suma de Letras. 456 páginas. España. 2017. Precio: 17,90 euros.

«Esto no es flor de un día, aquí tenemos talento y además Javier (Castillo) tiene pasión por escribir y un oficio que llama la atención para sus 30 años», sostiene el editor de Suma de Letras, una compañía que forma parte del grupo Penguin Random House. La capacidad adictiva del escritor para enganchar al lector, su escritura cinematográfica y la soltura a la hora de manejar las claves del ‘thriller’ de ambientación anglosajona son otras de las claves del éxito de esta saga de novelas que han sabido conectar con los lectores que no dejan de poner comentarios y reseñas en redes sociales, otro de los elementos que han influido en consolidar este fenómeno editorial.

Un mes antes de que se publicara su segunda novela, el propio Javier Castillo anunció la fecha de lanzamiento en sus perfiles de Internet y la preventa alcanzó unos niveles tan espectaculares, que la propia editorial decidió realizar una primera tirada de 50.000 ejemplares para responder a la demanda. Y no se equivocaron porque desde su publicación hace tres semanas ya se han impreso otras dos ediciones con 20.000 ejemplares más. «Además, hicimos la 19ª edición de su primer libro, ‘El día que se perdió la cordura’, porque la nueva novela estaba tirando de la anterior», explica Gonzalo Albert que rechaza que el éxito se deba a que esta saga de enmarque en el género de moda. «Tenemos diez mil ‘thrillers’ en el mercado y se podría haber perdido entre tantos, pero esta novela es el que la gente no puede parar de leer», remacha.

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios