El malagueño Manuel J. Rodríguez gana un premio de literatura juvenil con 'El bloc de las edades'

Manuel J. Rodríguez. /
Manuel J. Rodríguez.

El jurado destaca que la novela, ambientada en la ciudad de Málaga, «es un relato muy bien contado, escrito por alguien que conoce a la perfección el tipo de relación entre maltratador y maltratada»

EFE

El Grupo Edelvives ha concedido al malagueño Manuel J. Rodríguez el XVIII Premio de Literatura Juvenil Alandar por 'El bloc de las edades'. El jurado ha destacado que la novela, ambientada en la ciudad de Málaga, «es un relato muy bien contado, escrito por alguien que conoce a la perfección el tipo de relación entre maltratador y maltratada y los comportamientos patológicos que se establecen entre ambos, y sabe exponerlo con claridad, inteligencia y eficacia».

Considera, igualmente, que Rodríguez ha construido «de manera muy notable unos sólidos protagonistas y unos personajes secundarios de largo recorrido» en una novela que, además, «aborda un tema del que es necesario hablar en la literatura dirigida a los jóvenes».

'El bloc de las edades' es una novela narrada en primera persona por Laura, de 20 años, que acaba de recibir un premio como ilustradora y rememora unos episodios que vivió cinco años antes.

De imaginación desbordante y con ansias de independencia, la adolescente que fue tiene problemas con su hermana mayor y con sus padres, quienes, además, sufren las consecuencias de la crisis económica.

Para que no descuide su vocación por el dibujo, una tía suya que vive en Estados Unidos le regala un bloc. Pero una vez que pinta un retrato suyo y de sus tres mejores amigas sucede algo extraño: el cuaderno reproduce esos mismos retratos a lo largo de varias páginas, aunque en cada hoja los personajes envejecen un año.

Para el autor, publicar un nuevo libro «es ver cómo se transforman en un objeto precioso las muchas horas de ilusión puestas en crear una historia, compartida durante mucho tiempo con los personajes, sufriendo y disfrutando con ellos en una segunda vida, paralela a la vida real de uno».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos