Málaga suma una nueva editorial literaria con el nacimiento de La Dragona

Jacobo Gómez toma el relevo de Miguel Gómez Ediciones/
Jacobo Gómez toma el relevo de Miguel Gómez Ediciones

El sello toma el testigo de la labor realizada durante un cuarto de siglo por Miguel Gómez Ediciones y se presenta con un libro inédito en español de Rudyard Kipling

Antonio Javier López
ANTONIO JAVIER LÓPEZ

Su padre las dibuja desde que él puede recordar. De hecho, la casa familiar en la ladera de Gibralfaro lleva ese nombre: La Dragona. El animal fantástico ha sido la imagen de la editorial alumbrada por sus padres hace medio siglo y ahora bautiza la editorial que de su mano toma el testigo de esa labor. «Queremos llegar a un público más amplio sin renunciar a nuestra extensa herencia», lanza Jacobo Gómez sobre el sello que toma el relevo de Miguel Gómez Ediciones.

La Dragona se acaba de presentar en sociedad con un primer volumen a modo de firme declaración de intenciones: un título inédito en castellano de un autor referencial bajo una edición cuidada con esmero que convierte el libro en un objeto hermoso en sí mismo. Llega así a las librerías 'Discursos' de Rudyard Kipling como mascarón de proa del catálogo de La Dragona. «Vamos a mantener las tres colecciones, de poesía, ensayo y narrativa, si bien ahora queremos explorar más la narrativa. La idea es ser una editorial más literaria», sostiene Gómez (Málaga, 1978).

'Discursos'

Autor
Rudyard Kipling.
Editorial
La Dragona. 264 páginas. España. 2018.
Precio
24 euros.

Así, La Dragona piensa volar en distintas direcciones. De un lado, buscará textos inéditos en castellano como los discursos de Kipling y, de otro, libros descatalogados que merecen una actualización y una nueva oportunidad entre los lectores, como fue el caso del volumen de ensayos de Virginia Woolf que sirvió de tránsito entre Miguel Gómez Ediciones y La Dragona.

«En el caso de Kipling, presentamos cada discurso en su contexto histórico para que el lector pueda tomar conciencia de la trascendencia y, en muchos casos, la valentía de sus mensajes», ofrece Gómez sobre el volumen prologado por el director de la delegación del Instituto Cervantes en Londres, Ignacio Peyró.

Gómez glosa algunas de las ponencias de Kipling reunidas en el volumen inaugural de La Dragona. «El discurso titulado 'Algunos aspectos de viajar' podría considerarse un relato, por la manera en la que hilvana sus reflexiones. Y en 'La guerra y las escuelas' comparte la experiencia de haber perdido a su único hijo durante la contienda», detalla el editor.

A los discursos de Kipling le seguirá en breve otra 'delicatessen': una edición de 'A la luz del día' de Constantino Cavafis que incluirá una reproducción facsímil del texto original, procedente de la Fundación Onassis. Se trata, además, de una de las contadas incursiones del poeta en los territorios de la narrativa, como destaca el editor malagueño.

La belleza del objeto

Asimismo, los dos primeros volúmenes que pondrán en las librerías comparten una seña de identidad que La Dragona hereda de Miguel Gómez Ediciones: el protagonismo del diseño y de la ilustración en la presentación de los textos. «Queremos hacer libros atractivos, también como objetos, no sólo por los textos valiosos que ofrecen», apostilla el artífice de La Dragona.

La nueva editorial irá trenzando géneros en sus siguientes títulos, con los cuentos del uruguayo Felisberto Hernández y la poesía completa, también inédita en castellano, de Denis Johnson, conocido sobre todo por un libro de relatos: 'Los hijos de Jesús'. A ellos se sumarán los poemas del joven autor malagueño Daniel Díaz Godoy.

Son las bazas con las que se presenta La Dragona en una escena editorial que en el último lustro ha incorporado desde Málaga las propuestas de Pálido Fuego, GasMask y El Transbordador, por citar algunos de los sellos más destacados. Y sobre ese auge editorial en la provincia se detiene Jacobo Gómez: «Hoy en día no hay periferias. Con Miguel Gómez Ediciones hicimos diversas presentaciones en Madrid y también las haremos con La Dragona. Se puede perfectamente desde Málaga publicar buenos libros y buscar un hueco en el mercado editorial. Lo importante no es el lugar desde donde se hacen, sino que los libros sean buenos». Ahí están los que trae bajo el ala La Dragona.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos