Borrar

Leticia Dolera reclama una educación sin «discriminación»

DANIEL ROLDÁN

MADRID.

Miércoles, 28 de febrero 2018, 00:50

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«Me gustaría que este libro lo leyeran las chicas jóvenes», afirma Leticia Dolera sobre su debut literario. Con 'Morder la manzana' (Planeta) reivindica el feminismo a lo largo de la historia y hace una radiografía de lo que sucede en la actualidad. «Nace de la necesidad y del compromiso de aportar mi grano de arena a un movimiento social y cultural que es el feminismo, que creo que es muy necesario, y de manera urgente», explica la actriz y directora sobre un libro reivindicativo. «Ser feminista implica para mujeres y para hombres empezar a mirar la realidad a través de un nuevo cristal», añade.

Dolera ha combinado las historias personales que le han pasado a ella y sus amigas, incluyendo dos episodios de acoso que sufrió. «Quería acercar la historia del feminismo a un público más 'mainstream', porque me parece alucinante que la historia de las mujeres no se estudie en los institutos. Discrimina a las mujeres», denuncia. «Está silenciada, igual que la de los aliados feministas, los hombres que las han ayudado en el camino», incide.

La actriz ofrece datos: solo un 7,5% del total de las figuras que aparecen en los libros de Secundaria son referentes femeninos. En el caso de personas reconocidas por su aportación a la historia, la cifra asciende al 95% de figuras masculinas.

«Si somos la mitad del mundo, creo que podemos cambiar las cosas», señala la actriz, que afirma que se siente identificada con el «feminismo radical de los años 70». Explica que, entonces, reflexionaron sobre lo que habían conseguido en las décadas anteriores y qué pasaba para que todo siguiera igual. «Se dieron cuenta que la raíz del patriarcado está en la cultura, la educación y la sexualidad», apunta. «Los institutos debería dan educación sexual con una visión de género», añade. Sobre el acoso, Dolera se muestra tajante: «Tenemos que romper la cultura del silencio y del acoso». Además, afirma que «ni de lejos» hay una figura similar a Harvey Weinstein en el cine español por el poder que tuvo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios