La Junta inicia su programación en la Feria del Libro de Málaga con el pregón de Mesa Toré

La Junta inicia su programación en la Feria del Libro de Málaga con el pregón de Mesa Toré

Todas las actividades se realizarán en la carpa de la Plaza de la Merced

EP

La Consejería de Cultura, a través del Centro Andaluz de las Letras (CAL), ha diseñado un programa de actividades en el marco de la Feria del Libro de Málaga 2018 con el objetivo de incrementar los hábitos de lectura, fortalecer la industria editorial, favoreciendo la difusión y promoción del libro y promover la creación literaria andaluza. Todas las actividades se realizarán en la carpa de actividades de la Plaza de la Merced.

Como arranque de la feria, las letras malagueñas están presentes en la cita con la conferencia inaugural de este viernes a cargo del poeta y gestor cultural José Antonio Mesa Toré, titulada 'Los libros y yo'. Licenciado en Filología Hispánica por la Universidad de Málaga, colabora desde finales de los ochenta en la edición de Litoral y es director de la revista poética Puente de Plata.

Ha publicado, aparte de diversas plaquetes, cuatro libros de poemas, 'En viento y en agua huidiza' (Málaga, 1985); 'El amigo imaginario' (Madrid, 1991), por el que recibió el Premio Juan Carlos I de Poesía; 'La primavera nórdica' (Madrid, 1998) y 'Exceso de buen tiempo' (Madrid, 2017). Asimismo, ha sido incluido en las antologías 'La poesía más joven' (Sevilla, 1991), 'Fin de siglo' (Madrid, 1992) y 'Poesía andaluza hoy'(1950-1990) (Sevilla, 1991).

La programación literaria continua este sábado con la autora María Frisa presentando su nuevo libro 'Cuídate de mí' (Editorial Plaza y Janés). Se trata de una novela con una trama descarnada y adictiva, un desarrollo repleto de giros y sorpresas, un final inesperado y una pareja de inspectoras fuertes, carismáticas y complejas.

Se trata de una novela intriga que se centra en la unidad especial de la Policía Nacional encargada de investigar los casos de violencia contra la mujer y en la situación emocional de las víctimas de dichos delitos. A partir de su experiencia como psicóloga y de las entrevistas que ha mantenido con profesionales que trabajan en estos casos, María Frisa ha escrito una obra de ficción en la que se reflexiona sobre el porqué de estos crímenes, sus consecuencias y las formas de combatirlos. La autora conversará con la gestora cultural Cristina Consuegra a partir de las 20 horas.

Las citas de la próxima semana

La siguiente cita es el lunes 30 de abril a las 20 horas con el poeta y novelista Fernando Luis Chivite y su novela 'Sebas Yerri. (Retrato de un suicida)', de la Editorial Pamiela. Chivite es licenciado en Pedagogía, ejerce de profesor en un colegio de Pamplona. Tiene en su haber numerosos premios, como el Max Aub 1988, Ciudad de Barbastro 1993, Pío Baroja 1995, Gerardo Diego 1996, entre otros. El autor dialogará con la poeta Isabel Bono.

Experto en meditación, Pablo d'Ors es un sacerdote que escribe novelas y ha vendido más de 100.000 ejemplares de su libro 'Biografía del silencio'. Galaxia Gutenberg está publicando sus obras completas y además ha publicado su última novela 'Entusiasmo'. Su literatura espiritual tiene un público creyente, interesado en cómo vivir la religión en el siglo XXI y atraído también por una figura que ha hecho del sacerdocio una reflexión, una búsqueda, más que un estado más o menos confortable. En torno a sus publicaciones y su mundo de silencio hablará en la Feria del Libro de Málaga el martes 1 de mayo a las 19 horas junto a Pablo Aranda.

Como colofón, el sábado 5 de mayo el CAL organiza la presentación de la nueva novela de Agustín Fernández Mallo, 'Trilogía de la guerra', de Seix Barral, a la que ha dedicado cinco años y que se articula en tres libros, ambientados en tres ambientes diferentes.

Sobre estos tres escenarios se han librado batallas: la isla gallega de San Simón albergó un campo de concentración durante la guerra civil española; Vietnam fue la gran herida de la Norteamérica de los sesenta; la costa de Normandía fue testigo del final de la Segunda Guerra Mundial.

Los caídos en estas contiendas están unidos a los protagonistas de esta historia que, desde los mismos lugares pero hoy, entrelazan sus destinos mediante conexiones sorprendentes. Con una intensidad creativa que no da tregua al lector, el libro, que ha obtenido el Premio Biblioteca Breve 2018, «despliega un caleidoscopio de narraciones que cristalizan en un insólito pero certero retrato del siglo XX y el desconcertante XXI». El escritor dialogará a las 19 horas con el escritor Vicente L. Mora.

La programación del Centro Andaluz de las Letras en la Feria del Libro de Málaga finalizará el domingo 6 de mayo a las 19 horas con la mesa redonda que rinde homenaje al vigésimo aniversario de la publicación de 'Los detectives salvajes', de Roberto Bolaño, quinta novela del escritor chileno, ganadora del premio Herralde en el mismo 1998 y del premio Rómulo Gallegos en 1999 y que desde entonces se considera una novela de culto.

El libro cuenta la historia de dos jóvenes poetas latinoamericanos, Arturo Belano y Ulises Lima, que emprenden una aventura que transcurrirá durante varias décadas y cruzará distintos países. La búsqueda en 1975 por México de la misteriosa escritora mexicana Cesárea Tinajero, desaparecida y olvidada en los años posteriores a la revolución, sirve de inicio a un viaje sin descanso marcado por el amor, la muerte, el deseo de libertad, el humor y la literatura. La actividad contará con el escritor Alfredo Taján como moderador de la misma, acompañado por los también escritores Eva Díaz Pérez, Fernando Iwasaki y Guillermo Busutil.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos