Joyas para celebrar el Día de las Librerías en Málaga

Joyas para celebrar el Día de las Librerías en Málaga

Los libreros de la ciudad comparten sus recomendaciones para lectores exquisitos

ANTONIO JAVIER LÓPEZ

Quizá el Día de las Librerías sea como el de la Madre, el del Padre o el de los Enamorados; a la postre, una excusa más o menos lograda para tener un detalle, un motivo -si hay quien lo necesita- para acercarse a las personas y los lugares que amamos.

Más información

Este viernes se celebra en toda España el Día de las Librerías, con actividades, descuentos del 5% en el precio habitual y la apertura hasta las 22.00 horas. Además, la veterana Proteo-Prometeo ha obtenido el Premio Librería Cultural 2017 concedido por la Confederación Española de Gremios y Asociaciones de Libreros (Cegal). Por si fueran pocas excusas para darse una vuelta hoy por las librerías de la ciudad, los libreros malagueños recomiendan algunos pequeños tesoros para celebrar la jornada festiva.

PROTEO-PROMETEO. Miguel Ángel Abenza

“Es una belleza de libro. Narra la historia de un hombre que vive en Los Alpes, enamorado de los paisajes y de las montañas. Se ha publicado hace muy pocas semanas y está recibiendo unas críticas estupendas”, esgrime Abenza.

Título: 'Toda una vida'. Autor: Robert Seethaler. Editorial: Salamandra. Número de páginas: 144. Precio: 15 euros.

RAYUELA. Juan Manuel Cruz

“Una joya de 80 páginas. Una vida dedicada a los libros, a vender libros, a buscarlos y facilitar los a quienes los necesitan. Un librero muy especial al que me hubiese gustado parecerme”, confiesa Cruz, uno de los grandes veteranos del gremio.

Título: 'Mendel el de los libros'. Autor: Stefan Zweig. Editorial: Acantilado. Número de páginas: 64. Precio: 9 euros.

LUCES. José Antonio Ruiz.

“Maravilloso, delicado, especial”, así glosa Ruiz esta pequeña maravilla editada por Nórdica, que se ha convertido en todo un fenómeno gracias al boca-oreja.

Título: 'Hôzuki, la librería de Mitsuko'. Autor: Aki Shimazaki. Editorial: Nórdica. Número de páginas: 128. Precio: 16,50 euros.

ÁNCORA. Enrique del Río.

“Nos gusta apoyar a editoriales pequeñas e independientes, ya que somos una librería pequeña e independiente. 'Alguien habló de nosotros' recopila una selección de artículos publicados en prensa por Irene Vallejo. Son textos en los que realiza una apasionada defensa de las Humanidades y que al mismo tiempo tienen plena vigencia, ya que Vallejo tiene la capacidad de vincular asuntos de actualidad con nuestro pasado clásico. Es un libro delicioso, que se puede saborear poco a poco, o bien leer varios artículos de una vez”, ofrece Del Río.

Título: 'Alguien habló de nosotros'. Autora: Irene Vallejo. Editorial: Contraseña. Número de páginas: 160. Precio: 15 euros.

MAPAS Y COMPAÑÍA. Cuqui Bravo.

La librera comparte un fragmento de la reseña para presentar su recomendación: “A partir de historias fascinantes, este libro recopila las creencias más disparatadas que han pasado a la historia reflejadas en mapas que mostraban una realidad sólo existente en la imaginación de nuestros antepasados”. Y añade Bravo: “Salió hace muy poquito y me parece un libro maravilloso. Las ilustraciones son impresionantes y además tiene fotografías antiguas espectaculares”.

Título: 'El Atlas fantasma'. Autor: Edward Brooke-Hitching. Editorial: Blume. Número de páginas: 256. Precio: 24,90 euros.

CASA DEL LIBRO MÁLAGA. José Manuel Illanes

“El Día de las Librerías recomendamos 'La librería' de Penelope Fitzgerald. Se trata de una magnífica novela en la que su protagonista decide abrir la primera librería en un pequeño pueblo inglés. A pesar de sus buenas intenciones, pronto se encontrará con una fuerte oposición vecinal que irá complicando la trama hasta un desenlace inevitable. Además, esta obra ha sido llevada al cine por Isabel Coixet en una película que se estrena justo el 10 de noviembre”, aporta Illanes, director de la Casa del Libro en Málaga.

Título: 'La librería'. Autora: Penelope Fitzgerald. Editorial: Impedimenta. Número de páginas: 192. Precio: 18,40 euros.

FNAC MÁLAGA. Pepe Martín

“Una auténtica maravilla, no sólo por el texto, sino también por la cuidada edición ilustrada por Iban Barrenetxea para Nórdica libros. Un libro publicado en 1945, escrito por Roald Dahl, autor conocido principalmente por sus obras infantiles como 'Matilda' o 'Charlie y la fábrica de chocolate'. Aunque este no es el caso que nos ocupa el argumento: seis personas se sientan a la mesa en la casa de Mike Schofield, un corredor de bolsa londinense: Mike, su esposa e hija, un narrador sin nombre y su esposa, y un famoso gastrónomo, Richard Pratt. Pratt suele hacer pequeñas apuestas con Schofield con el fin de adivinar el vino que se está sirviendo en la mesa, pero esta noche la apuesta será mayor... Cuando Schofield sirve el segundo vino de la cena comenta que será imposible adivinar cuál es, lo que Pratt toma como un reto”, glosa Martín, quien también recomienda 'La librería ambulante (Periférica) de Christopher Morley y 'El miedo' (Acantilado) de Gabriel Chevallier.

Título: 'La cata'. Autor: Roald Dahl. Editorial: Nórdica. Número de páginas: 88. Precio: 19,50 euros.

Fotos

Vídeos