José Alcaraz y su 'Vino para los náufragos', premio Antonio Gala

El ganador del premio, José Alcaraz, junto a la alcaldesa Toñi Ledesma. :: f. torres/
El ganador del premio, José Alcaraz, junto a la alcaldesa Toñi Ledesma. :: f. torres

El jurado premia al poeta murciano tras tener que revocar el primer fallo, ya que la anterior ganadora incumplió las bases del concurso

F. TORRES. ALH. EL GRANDE.

El autor cartaginés José Alcaraz recibió ayer en Alhaurín el Grande el premio de poesía Antonio Gala, por su «brillante obra llena de luz» -en palabras del jurado-, titulada 'Vino para los náufragos'. El poemario recibió el voto unánime del tribunal por su «calidad absoluta y total». Este año el certamen se asienta en su XI aniversario, pero sus organizadores se vieron obligados a posponer la gala de entrega de premios tras descubrir que la primera obra seleccionada incumplía las normas del concurso. La autora galardonada inicialmente ya había presentado sus poemas en anteriores ocasiones, algo que contraviene varias de las bases: todo el material ha de ser inédito y original.

No obstante, este «acto vil», perpetrado por «un lobo con piel de cordero», como lo definió el concejal de Cultura, Víctor Romero, no desmereció la entrega del premio (dotado con 6.000 euros). Todas las autoridades asistentes, así como el portavoz del jurado, Antonio Garrido, dejaron claro que José Alcaraz es «justo ganador», ya que en el fallo original había varias obras con la misma calificación, por lo que el poeta debe «sentirse orgulloso y feliz», algo que él mismo confirmó.

Garrido destacó el mensaje esperanzador de Alcaraz en un mundo en el que los poetas suelen aludir a la tristeza: «En este libro hay luz y felicidad». Alcaraz quiso agradecer a la organización del certamen «por cuidarlo, quererlo y defenderlo». En cuanto a su obra, confesó que «todos tenemos algo de náufrago, por estos tiempos que corren». La alcaldesa del municipio, Toñi Ledesma, también destacó la obra del cartaginés, a la vez que excusó la ausencia de Antonio Gala, quien inicialmente iba a acudir al evento pero, «por un problema de última hora», no pudo asistir.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos