Una jornada que recuerda a la pionera Santa Teresa de Jesús

Francisco Griñán
FRANCISCO GRIÑÁNMálaga

El Día de las Escritoras tuvo ayer una amplia celebración en Málaga. Junto al debate en la Sociedad Económica de Amigos del País, la Diputación de Málaga se sumó a la jornada con un acto en el que las autoras malagueñas María Eloy-García, Carmen Enciso, Herminia Luque y Carmen Ramos recuperaron la memoria de otras escritoras también locales en la Biblioteca Cánovas del Castillo del Centro Cultural María Victoria Atencia. Bajo el título ‘Escritoras tenían que ser’, Eloy-García revisó la huella imborrable de María Zambrano; Enciso habló de la poeta María Victoria Atencia; Luque rescató a Inés de Joyes y Blake, y Ramos recordó a la antequerana Cristobalina Fernández de Alarcón.

Por su parte, la Biblioteca Provincial organizó ayer una lectura de relatos sobre las mujeres de la Generación del 27, las Sinsombrero, mientras que el Centro Andaluz de las Letras (CAL) también presentó el nuevo poemario de Nuria Barrios, ‘La luz de la dinamo’, galardonado con el VII Premio Iberoamericano de Poesía Hermanos Machado.

Dentro de las actividades enmarcadas en esta celebración, el CAL también acogerá el próximo día 23 un cinefórum sobre la película ‘María querida’ (2004), dirigida por José Luis García Sánchez y que retrataba a la escritora María Zambrano (encarnada de forma convincente por Pilar Bardem). Los especialistas Ana Cabello y Eduardo Parra participaran en la charla posterior a la proyección.

Por segundo año consecutivo ayer se celebra el Día de las Escritoras, en el que colaboraron diferentes instituciones malagueñas. Promovido por la Biblioteca Nacional de España (BNE), la Federación Española de Mujeres Directivas, Ejecutivas, Profesionales y Empresarias (FEDEPE) y la Asociación Clásicas y Modernas (CyM), esta jornada tiene como objetivo difundir y visibilizar el legado cultural de las escritoras del ámbito hispánico e hispanoamericano, así como llevar a cabo un reconocimiento a su labor creativa. La iniciativa nació el pasado año y, según se ha establecido, se celebra el primer lunes siguiente a la festividad de la escritora pionera Santa Teresa de Jesús, que se conmemoró ayer.

Fotos

Vídeos