Jesús y la pandilla de los Topos

Antonio A. Gómez Yebra presenta hoy su nuevo libro. /Fernando González
Antonio A. Gómez Yebra presenta hoy su nuevo libro. / Fernando González

Antonio A. Gómez Yebra novela la infancia de Cristo para convertirlo en un héroe que sale de sus apuros junto a sus amigos

Francisco Griñán
FRANCISCO GRIÑÁNMálaga

Año 13 de nuestra era. Un joven llega a la ciudad de Jerusalén, donde conoce a un grupo de chavales. Se reúnen en una casa vieja y destartalada donde descubren un pozo que los lleva a los túneles de la ciudad y a vivir aventuras. Una debilidad por las catacumbas que hace que estos chicos sean conocidos como los Topos. Una pandilla en la que el nuevo integrante, Jesús, no tardará en revelarse con un singular líder. Así arranca la nueva novela infantil de Antonio A. Gómez Yebra, ‘Antes de la fiesta’, que se ambienta en las fechas previas al relato bíblico del niño perdido y hallado en el templo. «De la infancia de Jesús no conocemos nada y eso es lo que hace este libro, rellenar esos huecos desde la ficción», explicó ayer a SUR el autor y catedrático de Literatura Española en la Universidad de Málaga, que esta tarde presenta el volumen en el antiguo conservatorio María Cristina (a partir de las 19 horas).

El libro ‘Antes de la fiesta’, que se presenta hoy en el María Cristina, cuenta con los reconocibles dibujos de ilustrador Fano

Pero lejos de tratarse de un texto apócrifo, Gómez Yebra sostiene todo lo contrario. «Los evangelios no autorizados sí retratan la adolescencia de Jesús y los he utilizado, pero para desmontar precisamente lo que sostienen», señaló el novelista y poeta, que consigue agrupar en torno al recién llegado a Jerusalén un singular grupo de colegas, en el que no faltan su primo Juan (más tarde, el Bautista); su mejor amigo, el pelirrojo Judas Iscariote; Salomón, que pone cierta torpeza en todo lo que hace, o Esther, la única chica del grupo. «En aquella época, con trece años a los chicos se les consideraba adultos y a las chicas se les casaba, por lo que he ambientado la historia en la Pascua judía, justo antes de que Jesús cumpliera esa edad», señala Antonio A. Gómez Yebra, que convierte a su protagonista en un pacifista que consigue salir de los líos en los que se mete de forma inesperada cuando pronuncia el nombre de Yavhé.

Antes de la fiesta

Autor:
Antonio A. Gómez Yebra. Novela infantil.
Editorial:
Fundación Unicaja. 120 páginas. España. 2017.
Precio:
15 euros.
Presentación
El libro se presenta hoy, a las 19 horas, en el antiguo Conservatorio María Cristina.

Tres años ha tardado en publicar este nuevo libro el autor, que precisamente hace el centenar en su bibliografía, de los que 85 son infantiles. Para ilustrar ‘Antes de la fiesta’, Gómez Yebra tuvo claro que quería contar con los dibujos de Patxi Velasco, más conocido por su sobrenombre de ‘Fano’ por sus inconfundibles trazos muy vinculados al mundo pedagógico y la religión. «Nunca había trabajado con él, pero desde un principio quise que participara en el proyecto y el resultado es fantástico», explica el autor, que esta tarde estará acompañado del dibujante asturiano afincado en Málaga en la presentación del libro.

Gómez Yebra confiesa que ha intentando hacer una novela sobre el joven Jesús para personas de 0 a 99 años y qu,e para esta ficción, ha utilizado todo tipo de referencias. Desde su viaje a Jerusalén y su recorrido subterráneo por la ciudad, a citas literarias e, incluso, malagueñas. Como ese viejo con bastón que grita «abajo los romanos» y que recuerda al Edadepiédrix de los cómics de Astérix o un tributo a Chiquito de la Calzada cuando los protagonistas se lanzan a comer y gritan: «Al ataque». «Y que conste que lo escribí mucho tiempo antes del reciente fallecimiento del humorista, pero quería homenajearlo», apostilla el autor.

Temas

Libro

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos