Borrar
Fotografía facilitada por la Editorial Suma del escritor malagueño Javier Castillo.
Javier Castillo, el escritor que desbancó a 'Patria'

Javier Castillo, el escritor que desbancó a 'Patria'

El joven autor malagueño alcanza el primer puesto en las listas de libros más vendidos con el 'thriller' 'El día que se perdió el amor', su segunda novela

Álvaro Soto

Madrid

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 1 de febrero 2018

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La 'Patria' de Fernando Aramburu, el 'Origen' de Dan Brown y el 'planeta' Javier Sierra triunfaban en las listas de libros más vendidos hasta que hace tres semanas apareció la nueva sensación de la literatura española. Javier Castillo (Málaga, 1987) se coló en lo más alto de las ventas con 'El día que se perdió el amor' (Suma de Letras), la segunda parte de 'El día que se perdió la cordura', un éxito editorial que despachó en 2017 más de 100.000 copias y que lanzó la carrera de un joven autor que empezó desde abajo, autoeditándose y vendiendo su libro en internet.

En realidad, la escritura era la pasión y la afición de Castillo sólo en sus ratos libres, porque hasta el año pasado, su trabajo era el de consultor de finanzas corporativas. «No tenía tiempo y escribía en el tren que me llevaba de Fuengirola a Málaga, un poco para desconectar», cuenta el escritor malagueño. En el tren creció 'El día que se perdió la cordura', un 'thriller' que trata de desentrañar el misterio de un asesinato atroz y que enganchó a lectores de todas las edades, pero que sobre todo hizo furor en los de la franja de entre 18 y 30 años. «Es un público difícil porque tiene muchas opciones de ocio», apunta Castillo.

Fueron ellos los que le dieron a través de las plataformas de internet como Amazon un gran empujón que generó el interés de las grandes editoriales, que comenzaron a pujar por los derechos de la obra.

«Fue muy inesperado porque antes les había mandado el manuscrito a cuatro editoriales y no me hicieron caso», recuerda Castillo. Él mismo se dedicó a promocionar la novela en las redes sociales y a partir de ahí, todo fue cuesta abajo. Una vez que el boca a boca comenzó a funcionar, el libro alcanzó picos de mil ejemplares vendidos al día y superó los 100.000, una cifra que seguirá creciendo porque, aprovechando el tirón de la segunda parte de la saga, también ha entrado en el 'top ten' de las listas.

'El día que se perdió el amor', como su predecesora, está ambientadas en Nueva York. «Mi forma de escribir es elaborar primero la trama y luego pensar dónde pega más. Y vi que pegaba más en Nueva York», relata Castillo, protagonista de un fenómeno comparable a 'Harry Potter' o 'Cincuenta sombras de Grey'. «Desbancar a 'Patria' y vender tantos libros es cumplir el sueño que tenía de adolescente, cuando empecé a escribir», asevera el escritor.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios