La Feria del Libro de Málaga crece en metros pero no en presupuesto

La Feria del Libro de Málaga crece en metros pero no en presupuesto

La organización pide ayuda 'in extremis' para cubrir los gastos de la 48 edición, que contará con el pregón de Mesa Toré y con Elísabet Benavent, Pablo D'Ors y Sandra Barneda en la agenda

Regina Sotorrío
REGINA SOTORRÍO

Comenzó agradeciendo la presencia de las instituciones públicas porque «sin ellas no habría Feria del Libro», puntualizó su director Manuel García Iborra. A su lado, representantes del Ayuntamiento de Málaga, la Junta de Andalucía, la Diputación Provincial y la Universidad de Málaga. Cada una de ellas colabora de distinta forma con la semana grande del libro en Málaga, que repite por segundo año consecutivo en la Plaza de la Merced, del 27 de abril al 6 de mayo. Pero no es suficiente. «Estamos trabajando hasta el último momento para que todo salga, pero necesitamos ayuda», declaró García Iborra.

La Feria del Libro celebra su 48 edición con más metros ganados a la literatura, con seis casetas más que el año anterior (de momento), pero con el mismo presupuesto: 50.000 euros, uno de los más modestos de Andalucía. Solo el Ayuntamiento aporta una subvención de 12.000 euros, el resto de instituciones paga un precio especial por su caseta (4.850) euros, además de aportar programación. Todo el presupuesto se invierte en la instalación, lo demás «se sustenta con mucha ilusión y buena voluntad». Pero a veces eso no basta. A poco más de dos semanas de que arranque la feria, la organización no sabe, por ejemplo, cómo afrontará el coste de la vigilancia en la zona. «Estamos sufriendo por ver cómo resolvemos eso», admitió García Iborra con sinceridad.

El director de la Feria entonó también el 'mea culpa' por no haber conseguido apoyos privados, pero explicó que los empresarios se sienten poco atraídos por un evento al que le falta deslumbrar. Y eso, aseguró, podría hacerlo con muy poco. «El mundo del libro es tan pobre que con un poquito de presupuesto se hacen maravillas», detalló.

Pese a todo, la organización ha conseguido cuadrar una feria «muy equilibrada» con la participación de seis librerías (Proteo, Agapea, Luces, Casa del Libro, Fnac, Comic Store) y un total de 30 casetas. En la agenda, autores de prestigio como Elísabet Benavent con 'Fuimos canciones' (29 de abril), Agustín Fernández Mallo y su 'Trilogía de la guerra' (5 de mayo) y el sacerdote Pablo D'Ors, asesor del Papa Francisco, con su libro 'Entusiasmo' (1 de mayo). Estarán también el superventas malagueño Javier Castillo con 'El día que se perdió el amor' (30 de abril) y los televisivos Sandra Barneda ('Las hijas del agua'. 27 de abril) y Maxim Huertas (4 de mayo). Una veintena de autores malagueños participarán en la feria en presentaciones y mesas redondas, y se prestará especial atención al público infantil y familiar.

El pregón de José Antonio Mesa Toré, poeta y director de la Generación del 27, dará el pistoletazo de salida el viernes 27 de abril en una jornada que contará con el autor Nuccio Ordine ('La utilidad de lo inútil') como invitado de excepción. El evento, que recupera sus fechas naturales a principios de mayo, buscará atraer por el contenido, pero también por el continente. Alumnos de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Málaga -conocidos por sus exitosas intervenciones en la Noche en Blanco- preparan una instalación efímera para que durante 10 días la Plaza de la Merced sea realmente «un sitio único».

Temas

Libro

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos