Borrar
Mary Beard, autora del libro 'Mujeres y poder'. EFE
Feminismo que se lee

Feminismo que se lee

Escritoras de todos los géneros literarios toman las librerías para reivindicar la igualdad y la visión del mundo de las mujeres

Álvaro Soto

Madrid

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Lunes, 5 de marzo 2018, 02:56

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El feminismo está tomando las librerías. Escritoras de prestigio, ensayistas, poetas, autoras jóvenes y periodistas se acercan a los problemas de las mujeres, en vísperas del 8-M, a través de libros de muy diferentes temáticas, pero con el hilo conductor de la reivindicación de la igualdad y también de la necesidad de explicar el mundo desde la visión femenina.

Ensayo

Mary Beard ha dejado su amada Roma para regresar en su último libro a otro de los asuntos en los que es una autoridad, el feminismo. ‘Mujeres y poder' (Crítica) analiza cómo se han desenvuelto las mujeres más importantes de la historia en los periodos en los que les ha tocado vivir, con el denominador común de haberse tenido que enfrentar a la misoginia. La escritora nigeriana Chimamanda Ngozi Adichie, por su parte, presentó en España en octubre pasado 'Todos deberíamos ser feministas' (Literatura Random House), en donde reclama un cambio total, desde la educación que reciben los niños, para aspirar a un mundo igualitario. En 'Teoría King Kong', reeditado por la misma editorial, la ensayista francesa Virginie Despentes (autora también de la trilogía 'Vernon Subutex') ataca los cimientos patriarcales de la sociedad.

Ser madres

Hace tiempo que la maternidad dejó de ser una obligación para las mujeres, pero continúa siendo fuente de inspiración para la literatura. Belle Boggs reflexiona en 'El arte de no desesperar cuando no estás esperando' (Seix Barral) sobre las dificultades para ser madre, en la línea de 'Quién quiere ser madre', un interesante libro publicado el año pasado en Alfaguara por Silvia Nanclares. 'Contra los hijos', de la chilena Lina Meruane, reeditado por Literatura Penguin Random House, advierte contra el retorno del modelo conservador de la familia.

Amor en femenino

Diana de Poitiers, Madame Curie, Coco Chanel, Agatha Christie y la Pasionaria tienen algo en común: rompieron todos los prejuicios al amar a hombres más jóvenes que ellas. Sobre sus biografías, y alguna más, vuelve la escritora Dolores Conquero en 'Amores contra el tiempo' (Planeta). La escritora francesa de origen vasco Leonor de Recondo acaba de publicar en Miniatura 'Amores', la relación entre dos mujeres en la Francia provinciana de principios del siglo XX. Mientras, en 'Sexo 4.0' (Temas de Hoy), Valerie Tasso se pregunta si existe un nuevo desorden amoroso.

Reivindicación

Recuperar el papel de las mujeres en la historia es el objetivo de algunas novedades editoriales. Sandra Uve enumera en 'Supermujeres, superinventoras' (Lunwerg) los avances protagonizados por mujeres. En 'Las chicas son de ciencias' (Montena), segunda parte de 'Las chicas son guerreras', Irene Cívico y Sergio Parra acercan el mundo de la ciencia a las jóvenes a través de figuras históricas como Rosalind Franklin o Vera Rubin. En 'Feminismo para principiantes' (Ediciones B) la periodista y doctora en Ciencias Jurídicas y Sociales Nuria Varela se propone recordar la historia del movimiento feminista.

La mujer y el islam

Coinciden en las estanterías varios libros sobre la relación de las mujeres y el islam. La editorial Cabaret Voltaire vuelve a publicar a Leila Slimani, ganadora el año pasado del prestigioso Goncourt con 'Canción dulce'. Pero esta vez Slimani investiga, en el polémico 'Sexo y mentiras', sobre la sexualidad de las mujeres en el norte de África. En 'Madre de leche y miel' (Destino), la escritora catalana de origen marroquí Najat El Hachmi cuenta la historia de una mujer que se enfrenta a un gran choque cultural cuando emigra desde el Rif hasta Barcelona. 'Casada con el enemigo' (Espasa) es la autobiografía de Raquel Alonso, una empresaria de éxito cuya vida se convirtió en un infierno cuando su marido, Nabil, el padre de sus hijos, se refugió a partir de 2011 en el islam más rigorista y fue captado por una célula integrista. La periodista riojana Ángeles Espinosa, experta en Oriente Medio, analiza en su libro 'El tiempo de las mujeres' ('La línea del horizonte') los cambios políticos y sociales en aquella zona. Finalmente, desde una perspectiva totalmente distinta, la periodista Amanda Figueras relata cómo abrazó el islam y trata de desmontar prejuicios sobre esta religión en 'Por qué el islam' (Península).

Otras voces

La poeta Alba Vázquez, conocida como 'la chica del flequillo', se desnuda literariamente en 'Callarte a besos' (Espasa), un género de poesía urbana al que cabe sumar también 'El amor es chulo' (Verso y cuento), las reflexiones sobre feminismo e igualdad de Stéphanie Andugar. Sorprende la investigadora audiovisual Beatriz Navas con 'Y ahora, lo importante' (Caballo de Troya), el libro que recoge los diarios que escribió hace 25 años, cuando tenía 14. En 'Feminismo ilustrado' (Montena), María Murnau y Helen Sotillo denuncia ncon humor las situaciones machistas del día a día. Y María Frisa imagina la primera pareja de detectives femeninas de España en 'Cuídate de mí' (Plaza & Janés).

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios