España será el país invitado del Feria de Fráncfort en 2021

Méndez de Vigo (i) y el director de la Feria del Libro de Fráncfort, Juergen Boos. /Víctor Lerena (Efe)
Méndez de Vigo (i) y el director de la Feria del Libro de Fráncfort, Juergen Boos. / Víctor Lerena (Efe)

El programa de actividades en el certamen editorial más importante de Europa se extenderá por otras ciudades de la geografía alemana

Miguel Lorenci
MIGUEL LORENCIMadrid

España será el país invitado de la Feria del Libro de Fráncfort en su edición de 2021. Así lo ratificaron este miércoles en Madrid el director del certamen editorial más importante del Europa, Juergen Boos y el ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo. Ambos firmaron el documento por el que se formaliza la designación de España como invitado, lo que no ocurría desde hace 30 años. En aquella ocasión el lema del evento fue 'La hora de España', lo que permitió a Méndez de Vigo asegurar que en 2021 «volverá a ser la hora de España en Fráncfort».

«Será un gran oportunidad para mostrar la cultura española al mundo y para exhibir el talento y patrimonio literario de los autores españoles» agregó el ministro. Destacó como de 1991 a hoy el sector del libro español ha experimentado «una transformación sin precedentes» hasta convertirse en «uno de los primeros países productores de libros del mundo, con una media anual de 80.000 nuevos títulos».

España propondrá realizar una muestra «omnicomprensiva de la realidad cultural de nuestro país en todas sus vertientes», que según el ministerio se llevará a cabo «mediante un extenso programa de actividades que se extenderán por otras ciudades de la geografía alemana». Su hilo conductor pasará por «mostrar tanto la diversidad como la innovación en el sector cultural y creativo». Y lo hará no solo en el sector del libro sino «en otros sectores como el de los videojuegos, la gastronomía, las artes escénicas, las artes visuales, el patrimonio cultural, el cine, la televisión, la radio o la música.

Considerada como una de las más importantes citas del mundo en su sector, en su edición de 2016 la Feria de Fráncfort recibió casi 280.000 visitantes procedentes de 125 países. Un total de 172.296 fueron profesionales del sector. A las 4.150 actividades programadas asistieron 10.000 periodistas procedentes de 75 países y 2.400 blogueros.

Según el Anuario de Estadísticas Culturales 2016, el sector formado por Libros y prensa aportó en 2014 el 0,9% del PIB total y el 34,1% del PIB del conjunto de actividades culturales, «datos que convierten al sector editorial en la primera industria cultural de España», según Cultura, ministerio que que destaca como el sector editorial «representa uno de los grandes motores económicos del ámbito cultural español».

Es además una importante fuente de empleo que en 2015 proporcionó 515.000 puestos de trabajo a España, de los cuales 49.500 -el 9,6%- se registraron en el ámbito de la edición de libros, periódicos y otras actividades editoriales. A esta cifra habría que añadir el empleo vinculado al resto de actividades asociadas a la cadena del libro.

Según los últimos datos de la International Publishers Association, España es uno de los principales mercados europeos,del Libro y ocupando el cuarto puesto tras Alemania, Reino Unido y Francia. Para Cultura «la vitalidad de la lengua española, idioma compartido por más de 500 millones de hablantes ha multiplicado las posibilidades de proyección internacional de una industria que cuenta con 173 filiales en 29 países, muchas de ellas con más de sesenta años de antigüedad, y que goza de especial prestigio entre sus colegas extranjeros».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos