Borrar
Sara Stridsberg (d) y la expresidenta Sara Denius, quien también ha renunciado. Efe
Una nueva dimisión agudiza la crisis en la academia del Nobel de Literatura

Una nueva dimisión agudiza la crisis en la academia del Nobel de Literatura

Sara Stridsberg renuncia tras las acusaciones de abusos del fotógrafo Jean-Claude Arnault, marido de otra miembro, y las presuntas filtraciones de premios

europa press

Estocolmo

Sábado, 28 de abril 2018, 19:13

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La academia del Nobel de Literatura ha anunciado este sábado la dimisión de otro de sus integrantes, Sara Stridsberg, en el marco de las acusaciones de conducta sexual inapropiada del fotógrafo Jean-Claude Arnault, marido de una de sus miembros, y las presuntas filtraciones de premios, objeto de importantes apuestas.

«La Academia sueca quiere informar que Sara Stridsberg ha informado de que desea dejar sus funciones el 27 de abril», ha informado la institución en un escueto comunicado, sin dar más detalles. A principios de este mes, la directora de la Academia, Sara Danius, renunció junto a otros cuatro miembros a raíz de esta controversia.

Las reglas que gobiernan la Academia han supuesto que los 18 miembros no hayan podido renunciar técnicamente, pero el rey sueco Carlos Gustavo ha manifestado su intención de cambiar las normas, haciendo posible la incorporación de nuevos miembros.

Investigación

La Autoridad de Delitos Económicos de Suecia anunció ayer la apertura de una investigación preliminar por posibles irregularidades en la Academia.

La Autoridad de Delitos Económicos ha confirmado en un comunicado que el fiscal jefe, Jan Tibbling, ha abierto una «investigación preliminar» en un caso relacionado con la Academia Sueca, si bien el propio Tibbling ha aclarado que por ahora no dará más información ni de los posibles delitos ni de las personas que estarían implicadas.

Tampoco existe un calendario preciso sobre lo que podría durar esta investigación, ha advertido el organismo en la misma nota.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios